Félix Alonso ve «una actitud positiva y un buen estado anímico» en el Obradoiro

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Micovic se recuperó y Varela tiene muy pocas opciones de estar en el derbi ante el COB

28 dic 2024 . Actualizado a las 19:38 h.

El Obra inicia una nueva etapa en la Primera FEB con la llegada al banquillo de Félix Alonso, que se estrena en la tarde de este domingo (19.00 horas) en Sar frente al Ourense, último equipo que entrenó en España. El quinteto de la capital gallega vuelve a casa tras cosechar dos derrotas consecutivas en Castellón y Valladolid. El Obra llega al primer derbi del curso con una derrota más (seis) que su oponente. García León, Morales García y Seijo Vázquez son los encargados de impartir justicia.

El primer parte médico de Félix Alonso es el siguiente: «Nacho Varela sigue con sus problemas en la espalda. No entrenó. Este viernes hizo un poco de trabajo por la tarde, pero apenas pudo. Será baja con casi toda seguridad. Ya no por todo esto, sino porque lleva casi dos semanas fuera del equipo Si llega, será para una rotación muy limitada. También tuvo algunos problemas Micovic en la zona lumbar. El viernes completó las dos sesiones de trabajo. El resto de los jugadores están sanos, aunque un poco cansados por todas las sesiones que hicimos estos días», explica el técnico leonés.

Sobre el estado físico y anímico de los integrantes del vestuario obradoirista, el nuevo entrenador apunta que «les vi bien a todos. Cuando hay un cambio, la gente se reactiva con la intención de agradar al técnico que llega. Aprecié una actitud positiva y un buen estado anímico, pero para que todo vaya bien se necesita una victoria. Es el mejor bálsamo». Recuerda Alonso que en el derbi ante el Ourense ya se verán algunos matices nuevos: «Introduciremos algunas cosas en el aspecto defensivo y también en el ofensivo. La carga táctica no fue mucha y los jugadores lo asimilaron bien. Independientemente de jugar bien o no ante el COB, lo más importante es ganar».

La posición de Stevic

Ya en su presentación, Félix Alonso explicó que Oliver Stevic jugará de cuatro, porque insiste en que es inviable que tres cincos de la calidad de los jugadores del Obradoiro puedan tener minutos: «Stevic jugó el cien por ciento de los partidos de la temporada pasada en el cuatro. Es un jugador inusual para esta posición porque no tira de tres, pero es un cuatro muy inteligente, que tiene un conocimiento del juego altísimo. Aporta en mucha facetas. Lo vamos a ver ante el COB en el cuatro y haremos combinaciones con él y con Jake Stephens y con él y con Ondrej Balvin. Stevic será el comodín».

Cuenta Alonso que su adaptación al cuerpo técnico fue inmediata: «Cuando trabajas con profesionales y con gente que conoce perfectamente este trabajo, todo es más sencillo. Fran y Ricardo estuvieron al frente en dos partidos, en una situación muy compleja. Yo venía con una serie de ideas y tuve que adaptarme a cosas que ya estaban funcionando, situaciones anteriores que son muy útiles. Me encontré con un equipo muy bien trabajado tácticamente».

De su primer rival, el nuevo entrenador explica: «Es un equipo que juega muy bien. Por lo general, los que entrena Moncho López son así. Es un equipo muy rico tácticamente, con muchos recursos y un ritmo alto de juego, con posesiones cortas. Es muy dinámico y juega mucho sin balón. Es un equipo peligroso y será un partido muy complicado. Sufrió recientemente un par de derrotas y se sobrepuso muy rápido. Está reconstruyendo la plantilla. Su último fichaje, Marvin Ogunsipe, le va a dar más energía y físico. No sé cómo se va a desarrollar el partido, pero estoy seguro que será emocionante y bonito, con un pabellón totalmente lleno».