Científicos del CITMAga logran curar el vértigo persistente con IA y «machine learning»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Han desarrollado una herramienta que utiliza ecuaciones matemáticas que permiten detectar las bolas de calcio que provocan la enfermedad

07 ene 2025 . Actualizado a las 17:04 h.

Científicos del Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia —impulsado por las tres universidades gallegas— han logrado importantes éxitos en el tratamiento del vértigo persistente, para lo que han utilizado la inteligencia artificial (IA) y el machine learning. El proyecto está coordinado por Alberto Pérez Muñuzuri, junto a Ismael Arán, de la Facultade de Física de la USC. Los ensayos clínicos los están realizando en colaboración con los jefes de servicio de otorrinolaringología del CHUS, Andrés Soto; HULA, Marcos Rossi Izquierdo; y CHUP, Ismael Arán.

Los investigadores explican que el origen del trastorno se origina en el oído interno, que contiene tres canales responsables de la orientación y que contribuyen al equilibrio. La patología se desarrolla cuando partículas de calcio se desprenden de su lugar habitual y acaban en los canales citados, ya que alteran el movimiento del líquido endolinfático. Esto motiva que el cerebro reciba información contradictoria, lo que provoca que los enfermos experimenten la sensación de estar cayendo o de que todo se mueve a su alrededor.

La solución es la de sacar esas bolas de calcio, para lo que resulta fundamental saber en qué canal están. «A través dunha proba médica non invasiva, como é unha resonancia magnética, xunto a avanzadas técnicas de procesado de imaxes, obtemos unha imaxe en 3D da xeometría das canles interiores do oído. De aí extraemos a información necesaria que nos permite desenvolver algoritmos baseados en intelixencia artificial e machine learning, co fin de poder modelar e simular a dinámica do líquido endolinfático e a súa interacción coas partículas de calcio desprendidas, responsables da vertixe», apuntó Muñuzuri. El siguiente paso fue usar esta herramienta con ecuaciones matemáticas del movimiento del fluido y de las partículas, realizando las simulaciones en el Centro de Supercomputación de Galicia, logrando la curación de la mayor parte de los casos tratados hasta la fecha.