Seis centros educativos de Santiago de Compostela se modernizarán con una inversión de siete millones de euros

S. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ANA VARELA

El CIFP Politécnico recibirá 350.000 euros para sustituir la cubierta e instalar ventanas en la nave de los talleres de carpintería

12 ene 2025 . Actualizado a las 12:33 h.

El CIFP Politécnico será uno de los centros beneficiados por el plan de mejora de infraestructuras educativas que la Xunta llevará a cabo en Galicia, invirtiendo siete millones de euros en Santiago, que se repartirán entre seis instalaciones diferentes. En el caso de la ubicada en Conxo, que este sábado recibió la visita del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se dedicarán 353.000 euros para la mejora de la cubierta y la instalación de ventanas en la nave que alberga gran parte de los talleres de carpintería.

La actuación, que está en licitación, incluye la sustitución de la cubierta por panel sándwich de 30 milímetros de espesor. También se instalarán ventanas de carpintería de aluminio en las cuatro fachadas, que serán monitorizadas para introducir luz en la instalación y generar ventilación cruzada. Por último, se reforzará la estructuras y se renovarán caños y bajantes. Los otros centros beneficiados del plan serán el IES Pontepedriña, con 317.000 euros; el Museo Pedagóxico de Galicia, con 504.000; el IES Arcebispo Xelmírez II, con 2 millones; el IES Rosalía de Castro, con 500.000 euros; así como el IES Eduardo Pondal, que se ampliará con tres millones. «Consolidamos un investimento sen precedentes nun dos parques inmobiliarias máis grandes da Xunta, como son os 1.600 edificios educativos que temos», precisó Rodríguez.

Eduemprende

Dos proyectos de alumnos del CIFP Politécnico de Santiago han sido reconocidos por la Xunta dentro del concurso Eduemprende Idea 2024, una iniciativa de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración para fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado. El centro compostelano se ha llevado el primer premio en grado superior (3.000 euros) con Maia, la iniciativa de dos alumnos para la producción de mobiliario artesanal a partir de madera gallega.

El segundo y el tercer premio fueron para estudiantes del IES A Guía, de Vigo; y del CIFP Fontecarmoa, de Vilagarcía, por sendos proyectos para promover prácticas sostenibles a través de la reducción del empleo de plásticos de un solo uso con la introducción de fundas reutilizables para el transporte de mercancías y por una iniciativa relacionada con fertilizantes concentrados con base en algas. En el grado medio, dos alumnos del CIFP Politécnico se llevaron el tercer premio (1.000 euros) por Road washer, una iniciativa que apuesta por el lavado a mano de vehículos a domicilio.