
Un grupo de agricultores pide la retirada de la prohibición, que el Concello de Ames defiende en aras de la seguridad vial
19 ene 2025 . Actualizado a las 05:05 h.La carretera AC-543 ha funcionado como eje vertebrador entre Santiago y Noia dando servicio a los concellos de Ames, Brión, Rois y Lousame, cuyas economías estuvieron históricamente vinculadas al mundo agroganadero. El paso de tractores por este vial fue el pan de cada día pero ahora el Concello de Ames ha prohibido que los tractores circulen por Bertamiráns.
Cada vez son menos los productores que necesitan desplazarse entre explotaciones agrícolas por este vial, pero quedan suficientes como para que la medida, corroborada por la instalación de señales de tráfico, les ocasione contratiempos que consideran insalvables, ya que, dicen, no hay viales alternativos.
Como primera medida han recogido firmas y plasmado sus demandas en un escrito remitido al Concello y dirigido al alcalde, Bas García. El texto en el que argumentan su petición aún no ha tenido respuesta, según afirman. En él piden al gobierno local «atopar unha solución rápida e real» a un problema que, añaden, «afecta a moitos gandeiros e empresas de servizos agrícolas e forestais tanto do noso concello como de outros próximos como Brión, Rois e Lousame». Señalan que para ellos Bertamiráns «é un paso obrigado» y resaltan que este núcleo «segue tendo unha zona rural, onde habita moita xente que precisa dos servizos de empresas agrícolas e forestais para o seu día a día, como por exemplo para o mantemento e limpeza de fincas de uso particular».
No poder circular con tractores por el tramo de la AC-543 de Bertamiráns les supone, según recogen en su escrito, «graves prexuízos no desenvolvemento da nosa actividade, ademais de que, ao noso parecer, carece de fundamento, xa que non obedece a ningún motivo de ruído, contaminación ou seguridade».
Eloy Pardo García, portavoz de los tractoristas afectados, señala que quieren «reunirse co Concello para explicarlles con detalle o problema que temos e buscar unha solución». Destaca que los tractores no ocasionan problemas de tráfico y pone como ejemplo el municipio de Negreira, donde los tractores circulan por vías urbanas más estrechas que el tramo de la AC-543 de Bertamiráns «e non pasa nada». Sí reconoce que durante la época del ensilado se genera más tráfico de tractores pero matiza que este período de tiempo es muy corto por lo que pueden analizar alternativas para minimizar el impacto de su paso.
Seguridad peatonal
Ante esta demanda, el Ayuntamiento de Ames argumenta que la decisión de prohibir el paso de tractores busca «garantir a integridade e a seguridade peonil na améndoa central». Víctor Fernández, portavoz del gobierno amiense, defiende la medida al incidir en que «as queixas dos veciños e veciñas de Bertamiráns, unidas ao atropelo mortal dunha muller no pasado mes de marzo motivaron unha reflexión que finalizou coa aplicación desta medida».
«Actualmente existen vías alternativas para o desenvolvemento da actividade agrícola e gandeira, como así se lle trasladou ás persoas que se achegaron ao concello para pedir información sobre este tema», afirma el concejal amiense