Loureiros tendrá otro paso peatonal como el de As Rodas y la reforma de García Lorca carece todavía de fecha

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Pombal continúa según el calendario previsto y reabrirá hacia finales de marzo

05 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La rúa Loureiros tendrá un paso peatonal elevado al nivel de las aceras en la zona que conecta la ruela de A Estila con la de las escaleras de San Roque. Será una medida para mejorar la seguridad de los transeúntes, en este caso con significada presencia infantil por la proximidad del colegio López Ferreiro, en Xoán XXIII. La iniciativa va en el mismo sentido del plan anunciado para mejorar la accesibilidad a la escuela infantil de la red Galiña Azul en As Rodas, un proyecto sobre el que el concejal de Obras, Xesús Domínguez (BNG), entró en detalles ayer, a pie de calle, expresamente en la Algalia de Abaixo, justamente enfrente del centro educativo.

El paso peatonal se construirá sobre una base de hormigón cubierta con losa de piedra —para dar seguimiento al tratamiento del casco histórico, con el que conecta— en una plataforma elevada hasta el nivel de las aceras. Será en medio de una pendiente y, para el concejal, no supondrá una gran afectación para el tráfico. Por la propia configuración del tramo, situado entre las curvas de San Roque y Porta do Camiño, el tráfico ya tiene que ir con calma. En cualquier caso, prima la seguridad del peatón en una zona donde ahora mismo no se puede cruzar, aunque no son pocos lo que lo hacen para conectar entre la Algalia y el parque de San Roque.

La obra no será de ejecución inmediata. De momento solo se ha aprobado el proyecto y ahora hay que licitarla y adjudicarla, un proceso que Domínguez situó en cuatro o cinco meses. Los trabajos requerirán otros tres, con lo que todo apunta a que el paso no estará hasta el último trimestre del año. Para entonces, la concejalía de Mobilidade decidirá si la plataforma se ejecuta de una vez sobre todo el ancho del vial o en dos partes. De momento es pronto, aunque si finalmente hubiese que cortar la calle, Valle Inclán es una alternativa que ya demostró que funciona bien, sostienen.

Domínguez confirmó que la obra del Pombal va según lo establecido y que concluirá a finales de este mes, en el plazo previsto, con lo que la reapertura será en marzo, si las condiciones climatológicas no alteran el calendario. Pero será más bien hacia finales de mes. El edil evitó precisar este extremo, aunque el hormigón que falta por echar en el último tramo precisa entre 3 y 4 semanas para fraguar. Eso sitúa la apertura más cerca de abril que de febrero.

Quienes tendrán que seguir esperando, mientras el deterioro de la calle se acentúa, son los vecinos de García Lorca. El Concello no tiene todavía una fecha para licitar su reforma, y eso que el presupuesto del 2024 había completado la financiación que faltaba después de la rescisión del contrato anterior en el 2023. La aprobación del presupuesto no pareció suficiente para encaminar la licitación y un año después de comprometer la financiación añadida el proyecto está sujeto a informe jurídico. Domínguez justificó esa demora en que posiblemente hubiese otras urgencias en otros departamentos «e a final de ano hai que tramitar moitos proxectos que tiñan os prazos máis comprometidos».