El debate de la seguridad cala al fin en Raxoi, con una mayoría que pide más policías

R. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

11 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP considera que el gobierno de Goretti Sanmartín no está reaccionando políticamente a la creciente «sensación de inseguridade» entre los compostelanos, que «hoxe séntense menos seguros, máis incómodos e máis preocupados na súa cidade». Borja Verea se preguntaba este lunespor las soluciones que está poniendo Raxoi cuando las cifras de delincuencia del 2024 no solo han batido «o máximo histórico» de la ciudad, con 5.056 delitos, sino que se ha puesto a la cabeza de las urbes gallegas en ratio de delitos por cada mil habitantes.

Verea, que compareció en Raxoi con el eurodiputado Adrián Vázquez, sostuvo que el incremento de la delincuencia no es solo un problema de Santiago, sino de España y Europa, pero que los datos de Compostela y el problema que vive la zona de Santa Marta expresamente precisan una respuesta «contundente» del gobierno de Sanmartín, al que plantea un plan de choque. «Se eu fose alcalde», dijo, activaría un plan plurianual para contratar cien nuevos policías locales. E incrementaría las cámaras de seguridad, mejoraría la iluminación pública y desmantelaría «o centro comercial de droga de Santiago en Santa Marta», además de reclamar que la comisaría suba de rango.

Nuevo nivel de la comisaría

Sobre este último aspecto se pronunciaron la portavoz del gobierno local, Míriam Louzao (BNG), y el socialista Gonzalo Muíños después de que el ministro Grande-Marlaska apuntase que se está estudiando esa posibilidad. La nacionalista afirma que «toda cuestión que sirva para que Santiago teña maior número de efectivos son boas novas», mientras Muíños invitaba a Sanmartín a «incrementar a presión» sobre el ministerio para que «esa vontade se traduza en feitos», lo que implicaría más efectivos —en torno a 70 u 80, dijo—.

En cuanto a la situación denunciada en los últimos días en Santa Marta, Louzao defendió que Santiago es una ciudad segura, aunque reconoció que «hai cuestións que hai que vixiar e que non son de bo agrado», pero «estamos traballando no ámbito policial, no social e no da limpeza». Este fin de semana se dio orden para que «haxa maior limpeza na zona», para garantizar que «estea limpa de todos os elementos que poidan significar inseguridade», precisó sobre la presencia de jeringuillas en ese ámbito.