El Compostela, que acabó con diez jugadores, regaló el partido en el arranque de la segunda parte (1-2)

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Dani González y Marco Carrascal le dieron la vuelta a un marcador en el que se adelantaron los blanquiazules por medio de Markitos

24 feb 2025 . Actualizado a las 12:58 h.

El Compos lo intentó hasta el minuto 100, aunque los tres puntos de San Lázaro se lo llevó el Rayo Cantabria (1-2). Markitos adelantó al conjunto de la capital gallega en la primera parte, pero a los cuarenta segundos de la reanudación igualaron los santanderinos. Luego, tras un grave error defensivo, Marco Carrascal anotó el segundo, que fue la sentencia. El Compos se quedó en inferioridad numérica al ser expulsado Fausto Tienza y su derrota le empuja de nuevo a puestos de descenso. La afición se enfadó, le echó la bronca al árbitro y al equipo, y pidió la dimisión de la junta directiva.

El Rayo Cantabria arrancó con mucha intensidad y por momentos impuso el ritmo frente al equipo gallego. Sin embargo, el Compos poco a poco empezó a controlar el partido. A los dos minutos tuvo una buena ocasión para romper el empate. Tras un despeje del portero visitante, Markitos envió el cuero al lateral de la red. Poco después, Samu Rodríguez probó suerte desde lejos. El Compos atacó con orden y defendió con mucho sentido ante un rival que no quiso arriesgar en exceso.

El colectivo blanquiazul tuvo la posesión de la pelota frente a un filial muy cerrado en su parcela. Los de Antón Permuy estuvieron correctos en su fase defensiva ante un adversario que suele ser muy profundo y que sabe aprovechar de forma eficiente su verticalidad. El Compos impidió cualquier maniobra ofensiva del Rayo Cantabria en una primera fase bastante aburrida y en la que Manu Rivas desaprovechó una gran ocasión. El carrilero local, tras una gran galopada en solitario, chutó sin fuerzas a las manos del portero.

La afición se enfadó, le echó la bronca al árbitro y al equipo, y pidió la dimisión de la junta directiva

Justo cuando el Rayo Cantabria empezó a estirar un poco sus líneas y el Compos perdió intensidad, llegó el primer tanto de la tarde. Samu Rodríguez, en una buena penetración por la izquierda, centró al área buscando una camiseta amiga. No llegó Hugo Matos. Tampoco los centrales del filial. El balón se paseó peligrosamente por el tapete de San Lázaro hasta que Markitos fusiló a Álvaro Jiménez, rebasada la media hora de juego.

Con el gol, los de la capital gallega subieron de nuevo las revoluciones, afilaron el colmillo y concluyeron el primer acto con mayor autoridad. El Compos interpretó y ejecutó mejor en la recta final antes de irse a los vestuarios.

El balón se puso en marcha en la segunda parte con un cambio por cada equipo. Roque entró en la defensa blanquiazul por el lesionado Pablo Crespo. En el Rayo Cantabria, la novedad fue Quicala Bari, que el primer balón que tocó acabó en una asistencia que concluyó en gol. Tras un barullo en el área, con varios rechaces, Dani González, a los 40 segundos de arrancar el segundo acto, igualó la contienda con un lanzamiento raso y cruzado.

Incertidumbre

El duelo volvió a la casilla de salida. El Compos se desactivó y vivió instantes de gran incertidumbre, con más grietas en su sistema defensivo. Fueron sus minutos más irritantes. En un abrir y cerrar de ojos, el Rayo Cantabria le dio la vuelta al marcador. Marco Carrascal, de cabeza, como un remate por encima de Rabadillo, anotó el segundo para el filial cántabro. Un grave error defensivo en la salida del fuera de juego provocó la ventaja y el remate cómodo y en solitario del jugador santanderino.

El Compos se hunde otra vez en puestos de descenso

Luego, Fausto Tienza echó sal a la herida blanquiazul. El veterano centrocampista se fue a la ducha antes de tiempo (minuto 61) por golpear a un adversario. El árbitro interpretó agresión y el futbolista extremeño se marchó a los vestuarios. Permuy se vio obligado a realizar varias modificaciones para ordenar el equipo y puso en juego al delantero Bruno Scorza, que debutó como compostelanista en el 69. Un minuto antes, Markitos tuvo el empate al cabecear un centro lateral de Roque. Álvaro Jiménez respondió con una gran intervención y evitó las tablas.

Varios cambios

Ezequiel Loza realizó un triple cambio, justo en el momento en que Rabanillo evitó el tercero de los santanderinos con una buena intervención a disparo de Quicala. El Compos puso toda su artillería sobre el rectángulo de San Lázaro. Manu Barreiro entró al rescate del equipo para intentar al menos salvar un punto.

El partido se rompió en los últimos minutos y el Compos dispuso de un par de opciones para igualar. Samu Rodríguez y Manu Barreiro no acertaron con sus remates y el partido acabó en decepción, con tres puntos que volaron hacia Santander y con el Compos hundido otra vez en puestos de descenso.

FICHA TÉCNICA

(1) COMPOSTELA: Rabanillo, Casas, Pablo Crespo (Roque, en el descanso, por lesión), David Soto (Bruno Scorza, min 79), Manu Rivas (Santi de Prado, min 59), Jesús Ocaña, Samu Rodríguez, Fausto Tienza, Carlos Pérez (Fer Cano, min 59), Markitos y Hugo Matos (Manu Barreiro, min 75).

(2) RAYO CANTABRIA: Álvaro Jiménez, Samu (Argos, min 72), Entrecanales, Marco Carrascal, Gomeza, Ángel Pérez (Mario, min 93), Izan (Íñigo, min 72), Dani González, Néstor, Diego Díaz (Quicala Bari, en el descanso) y Baldrich (Solórzano, min 72).

GOLES: 1-0, min 36: Markitos.

1-1, min 46: Dani González.

1-2, min 54: Marco Carrascal.

ÁRBITRO: Omar Álvarez Rodríguez (castellano leonés). En el minuto 61, expulsó al compostelanista Fausto Tienza por un empujón sobre un defensor visitante. Amonestó a los locales Pablo Crespo y Manu Barreiro; y a los visitantes Entrecanales, Solórzano, Íñigo López y Néstor.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 24 del grupo primero de la Segunda Federación diputado en San Lázaro.