Concellos contra los peajes de la AP-9 :«Pedimos que a liberalización se faga dunha vez, e se nón é posible, que comece polo tramo de Padrón»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Siete alcaldes firman en Ames un escrito solicitando negociar con Transportes

26 feb 2025 . Actualizado a las 21:25 h.

Son todos los que están, pero no están todos los que son. Este dicho puede aplicarse al dedillo al manifiesto firmado en Ames por su alcalde, Blas García, junto a sus homólogos Anxo Arca (Padrón), Xavier Castro (Dodro), Julián Bustelo (Rianxo), José Ramón Romero (Boiro), José Carlos Vidal (A Pobra) y Luís Antonio Pérez (Ribeira) para pedir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que aborde la gratuidad de la AP-9.

En su escrito plantean «unha abordaxe municipalista e apartidista da liberalización da AP-9». «Esta proposta nace dunha vontade de cambiar o enfoque actual e trasladar o debate aos concellos, as administracións máis próximas á veciñanza, que non entenden de competencias nin de disputas entre institucións», añade el documento con el que escenifican, según consta en su texto, «unha fronte común para reclamar de novo o que consideramos xusto, que se desbloquee a situación actual da AP-9».

El alcalde de Ames, impulsor del manifiesto, confirmó en su acto de presentación y firma que, además de enviarlo al ministerio, también se trasladará a la Federación galega de municipios e provincias (Fegamp) para plantear esta demanda como una solución para todos los municipios por los que discurre la Autopista del Atlántico pero también para aquellos, que como los de la comarca de Barbanza, sufren las consecuencias de los peajes. De hecho, los regidores de esta zona señalaron que la falta de continuidad gratuita desde la AG-11 supone un grave problema para sus habitantes y también para las empresas vinculadas a sus polígonos empresariales.

«O que pedimos son fundamentalmente dúas cousas: a primeira é que se nos teña en conta aos concellos á hora de falar da liberalización ou gratuidade da AP-9, e por outro lado, que esa liberalización se faga dunha vez se é posible. E se non, que se comece polo tramo da peaxe de Padrón», resumió Blas García.

Con el plan de humanización de O Milladoiro en marcha, el regidor amiense señaló que «só un terzo dos vehículos que cruzan O Milladoiro son desta localidade», por lo que considera que con una autopista libre de peaje se reduciría drásticamente el dato de 30.000 automóviles que cruzan este núcleo a diario.Como pasos intermedios, el documento plantea tratar un plan para retirar los peajes priorizando tramos y fijar un calendario para ello previa negociación con los ayuntamientos. 

Ante la ausencia de representación de Santiago y Teo, García señaló que a la firma fueron convocados alcaldes que manifestaron públicamente su apoyo a la propuesta, aunque señaló que daba por hecho que Santiago comparte esta petición de gratuidad. Sobre Teo, matizó que su alcaldesa, Lucía Calvo incide en la transferencia de la AP-9 pero que eso no implica su gratuidad. Goretti Sanmartín señaló al respecto que no fue convocada a este acto pero reiteró que esta gratuidad es una demanda histórica de su partido.Tras el encuentro, el Concello de Teo confirmó que no habían recibido ninguna comunicación de esta convocatoria y así se lo trasladó la propia Lucía Calvo al regidor amiense. La alcaldesa teense señaló también su apuesta por la transferencia de la AP-9 para Galicia pero también su gratuidad,