Luisito, técnico del Compostela: «A los futbolistas les pido que tengan la misma ilusión que su entrenador»

SANTIAGO

«No quiero jugadores que tengan presión y a todos les exijo que den el 200 por ciento», señala el de Teo antes del enfrentamiento con el Real Avilés
07 mar 2025 . Actualizado a las 18:54 h.El Compos afrontará el choque del domingo frente al Real Avilés con muchos contratiempos. Luisito no podrá contar ni con Fausto Tienza, que cumplirá su segundo partido de sanción, ni con Fer Cano, por acumulación de amonestaciones. Tampoco estarán Pablo Crespo, lesionado en el último duelo frente al Guijuelo, y Santi de Prado, enfermo durante toda la semana y que no llegará al duelo ante los asturianos. Roque, que tampoco acabó el partido de Guijuelo, tiene muchas posibilidades de recuperarse a tiempo frente al Avilés. La otra duda del técnico de Teo será el delantero Manu Barreiro, que se ejercitó fuera del grupo durante todos estos días. «Son muchas bajas», dice el entrenador blanquiazul, pero «sacaremos un once muy competitivo. Confío plenamente en todos los integrantes de la plantilla. No hay excusas y tampoco vamos a quejarnos».
Luisito entiende que la plantilla está «muy bien anímicamente, ya no es el mismo equipo con el que me encontré. A nivel mental les veo muy fuertes». Recuerda que en su estreno con el Compos en el campo de Guijuelo el equipo mereció algo más. «Jugamos muy bien la primera parte, hasta que se lesionó Pablo Crespo y el equipo se vino abajo. En el segundo tiempo salimos muy bien también, pero encajamos el gol. Tras el 1-0 volvimos a realizar un buen partido, en un campo muy difícil. Esta semana, los jugadores entrenaron muy bien. Están interpretando perfectamente lo que yo quiero».
Sobre el Real Avilés, Luisito destaca que es «un rival superpoderoso, pero los jugadores del Compos están con muchas ganas, saben que depende de nosotros. Todos son futbolistas del Compostela y el que se quede en el camino no juega. No hay tiempo para mirar hacia atrás. Creer es poder. Los futbolistas siempre sabrán lo que pienso de cada uno de ellos. Voy de frente. Todos saben lo que quiero de cada uno. Para ser deportista hay que ser un atleta y el que no lo sea no puede jugar en el fútbol actual. Aquí hay mucha igualdad entre los equipos y para jugar hay que estar en perfectas condiciones».
Recuerda también sobre el próximo adversario que «el Avilés, que el año pasado tenía un equipazo, se salvó en el play out. Si me preguntan en agosto los tres favoritos para luchar por el ascenso, diría Numancia, Pontevedra y Avilés, que con el transcurso de las jornadas ya no podrá disputar el título. Está en play off y es candidato al ascenso. El Avilés es un equipo muy poderoso a nivel económico, pero eso no quiere decir que vayamos a salir con miedo a San Lázaro. Eso nunca».
Compromiso
Apunta Luisito que «el Avilés sabe que nosotros tenemos mucha presión por la situación en la tabla y tratarán de jugar con eso. Pero a mis jugadores se lo repetí varias veces, presión tiene un albañil que trabaja en un tejado o un marinero que no sabe nadar y le obligan a ir al mar. No quiero futbolistas que tengan presión. Quiero jugadores profesionales y comprometidos».
Subraya que «el Avilés tiene gente de mucho nivel del centro del campo para arriba. Atrás también cuenta con futbolistas de gran experiencia y de mucho nivel. Pero también los tiene el Compostela, aunque estemos en estos momentos en puestos de descenso. El Avilés tiene un buen entrenador, que les aprieta mucho, pero seremos once contra once en un campo muy grande como es San Lázaro».
Canteranos
Luisito insiste en que no mirará el carnet de identidad a la hora de confeccionar un once titular. Ante las bajas, recuerda que habrá jugadores del filial en la convocatoria: «Seguro que Iker Gil va a estar. Lo veo muy bien en los entrenamientos. Incluso ahora no descarto que pueda ser titular».
Además, destaca que los futbolistas están «dando un paso al frente. Tenemos que aportar todos, el que juega y el que no juega. Ellos ya conocen mi filosofía. Cuando se pierde el balón, hay que recuperarlo de inmediato y luego tratarlo con cariño cuando lo tengamos en nuestro poder. Quiero que los futbolistas tengan la misma ilusión que su entrenador. Eso es lo que les pido y sé que durante todas estas sesiones desde que estoy aquí vienen trabajando con mucho ritmo y con muchas ganas. A todos les pido el 200 por ciento. Si un futbolista tiene mucha calidad y solo da al 70 por ciento, no me interesa. La calidad individual hay que ponerla siempre al servicio del equipo».