Los concejales díscolos insisten en que llevarán al PSOE a los tribunales por su expulsión

Margarita Mosteiro Miguel
m. mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

«É unha carta da cidadanía. E se non se quere entender, que non se entenda», señala Mercedes Rosón sobre el escrito de apoyo a los díscolos que encabeza Touriño y que suma más de 600 firmas de adhesión

13 mar 2025 . Actualizado a las 21:46 h.

No está en el plan de los cuatro concejales díscolos del PSOE dejar sus actas y su trabajo en el Concello si son definitivamente expulsados del partido. Las edilas Mercedes Rosón y Mila Castro recalcan que irán hasta el final y se mantendrán en sus puestos «cumprindo coa encomenda que nos deron as cidadáns ata maio do 2027». Además, reiteran que recurrirán a la justicia ordinaria si la comisión de ética y garantía del partido dicta la expulsión. Juzgan su situación «inxusta e inxustificable».

Rosón expresó su sorpresa por las afirmaciones de miembros del partido de que esta semana se conocerá la resolución: «Nós non sabemos nada». Ve «chamativo» que sus expedientes se resuelvan con rapidez, cuando la comisión tiene pendientes desde hace años casos relevantes del ámbito gallego, y el de Ábalos a nivel nacional. Castro señaló que la única causa por la que los expulsan «é por non asistir a convocatoria dunha reunión que era nula de pleno dereito», la convocada por el concejal Sindo Guinarte para ser designado portavoz, en detrimento de Gonzalo Muíños. Las edilas agradecieron el respaldo de más de 600 personas al escrito encabezado por Pérez Touriño. «É unha carta da cidadanía. E se non se quere entender, que non se entenda», dijo.