Siete horas de directos con Capital Voskov, Mondra, Xoel López, Cariño y The Rapants en Arzúa

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

M.MORALEJO

El festival de la cita gastronómica arranca hoy, a partir de las ocho y media

15 mar 2025 . Actualizado a las 04:55 h.

Hace ya años que en Arzúa acuñaron el término «queixear», invitando a disfrutar de la fiesta de la que este fin de semana se celebran cincuenta años de trayectoria. El convite no lo extienden únicamente los vecinos para hacer delicias el paladar con los quesos que se expondrán para la venta en una muestra sectorial que es referente para productores de todo el país. Habrá quesos para dar, tomar y regalar. La programación musical que acompaña a la cita de exaltación gastronómica desde sus orígenes también se ganó al respetable, y, por ende, un espacio propio en el calendario gallego de festivales. El cartel del cincuenta aniversario de la Festa do Queixo lo encabeza el coruñés Xoel López, que saltará esta noche, a las 22.45 horas, al escenario en la que será la primera jornada de un festival que arrancará a las ocho y media de la tarde con el concierto de Capital Voskov, la banda de Muros que ganó el concurso de maquetas que se celebra al abrigo de la Festa do Queixo como plataforma de lanzamiento de grupos noveles.

El cantareiro y bailador Mondra, que personaliza con nuevos acordes y una puesta en escena desenfadada la música tradicional gallega, tomará el relevo en el escenario a las 21.15 horas para luego ceder el testigo a Xoel López, tras el que será el turno, pasados veinte minutos de la media noche, de Cariño. El pop independiente de esa banda femenina dará paso al quinto y último concierto de la noche: el que ofrecerán, desde poco antes de las dos de la madrugada y durante más de una hora, The Rapants. Procedentes de Muros, al igual que el grupo con el que arrancará el festival, la última banda de la primera jornada del Festival do Queixo llegará con su particular fusión de música pop, garage y disco. Entre los dos grupos muradanos, el reloj avanzará unas siete horas, que serán de música en riguroso directo, en un recinto bajo carpa y de acceso libre.

Musica tradicional

El Festival do Queixo se despedirá hasta el próximo año con las propuestas más tradicionales del cartel. La música gallega, que en la fiesta gastronómica de Arzúa siempre se reserva para la jornada dominical, estará representada en el cincuenta aniversario por Os Melidaos y por Xisco Feijoo, que ofrecerán sendos conciertos, también de acceso libre, a las 18.00 y a las 19.15 horas, respectivamente. Horas antes, pasada media hora del mediodía, se subirán al escenario más de un centenar de músicos de tres formaciones arzuanas —la BMA, O Bringuelo y Rondalla Moraima— para ofrecer el espectáculo conjunto «Son de Arzúa».