El corredor e influencer Iván Álvarez se prepara para batir un récord haciendo el Camino de Santiago a pie

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Iván Álvarez ya ha compartido algunos detalles sobre su plan para batir un récord a pie en el Camino. Alternará tramos caminando y otros corriendo, dice, y tratará de hacer 120 kilómetros los 6 primeros días y dejar los 60 restantes para las 10 últimas horas. La idea es realizar jornadas de 16 horas de actividad, parando lo mínimo posible.
Iván Álvarez ya ha compartido algunos detalles sobre su plan para batir un récord a pie en el Camino. Alternará tramos caminando y otros corriendo, dice, y tratará de hacer 120 kilómetros los 6 primeros días y dejar los 60 restantes para las 10 últimas horas. La idea es realizar jornadas de 16 horas de actividad, parando lo mínimo posible. CEDIDA

Él pretende partir el domingo 30 desde Saint-Jean-Pied-de-Port y llegar al Obradoiro en 6 días y 10 horas, pese a los «haters» que critican su forma de peregrinar y motivaciones

19 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Al común de los mortales, les lleva cerca de un mes hacer el Camino de Santiago a pie desde Saint-Jean-Pied-de-Port, pero Iván Álvarez quiere completar los casi 800 kilómetros de distancia que hay hasta la plaza del Obradoiro en un tiempo récord, en menos de 6 días, 10 horas y 15 minutos. El corredor e influencer leonés se encuentra en plena preparación física para este reto, que emprenderá el domingo de la próxima semana (el día 30 de marzo). Será la primera vez en su carrera deportiva que se enfrente a una ultradistancia y su intención es compartir día a día esta aventura con sus seguidores en las redes sociales —solo en Instagram, tiene más de 11.000—.

«Llevo años con esta idea en la cabeza, meses desde que tomé la decisión y muchas semanas de entrenamientos», explica Iván. «Mientras tanto, veía el Camino de Santiago por todas partes: corredores animándose a hacer algunos tramos, otros haciendo alguno de los múltiples caminos alternativos que hay, Ibai Llanos y El Xocas grabando contenido en el mismo…», relata. A pesar de que intentó registrar el recorrido para el Récord Guinness, la gestión no prosperó, y cuenta que se ha encontrado con alguna otra situación que no esperaba, como una pequeña legión de voces críticas que lo atacan y cuestionan la forma en la que pretende realizar el Camino Francés, así como sus motivaciones.

«Pensaba que era imposible tener en este proyecto haters. Esperaba que alguna gente dijera que no lo puedo hacer. De hecho, yo mismo lo llamo intento de récord... comentan que, si lo hago, será con trampas porque creen que es imposible [...] Unos son menos respetuosos y otros más [...], pero con mi más sincero respeto considero que cada uno hace el Camino de Santiago como quiere y mi manera de hacerlo es bajar este tiempo corriendo e intentando conseguir el récord. Es la forma en que me apetece vivirlo y quiero hacerlo compartiendo ese contenido con el resto del mundo. El Camino de Santiago tiene muchas facetas y creo que todos podemos disfrutar de él», argumenta el futuro peregrino sobre el que considera «mi gran proyecto en este mundo de las redes sociales, unido al deporte».

Su colaborador oficial será Amazon, que lo apoyará proporcionándole desde artículos deportivos hasta productos básicos del día a día que podrá recibir en cualquier lugar de su itinerario de forma rápida y cómoda. «Sabemos lo difícil que es batir un récord: 2024 ha sido el año de entregas más rápidas de nuestra historia en todo el mundo, y también en España. Por eso, estamos muy felices de apoyar a Iván en este desafío tan emocionante, ayudándole a conseguir todo lo que necesite antes y durante el reto, de manera que pueda centrarse en lo más importante: batir el récord y ser el más rápido en recorrer el Camino de Santiago a pie» asegura Eva Morales, responsable de Amazon de proyectos para Márketing y Prime para Europa.