El Xallas femenino, que entrena Eloy García, está a solo cinco puntos del ascenso a la Primera Galicia

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

ANA GARCÍA

El conjunto verde recuperó el liderato tras batir al Orillamar (4-0), con goles de Andrea Otero, Claudia Facal, Claudia Espasandín y Noe

06 abr 2025 . Actualizado a las 23:47 h.

El Xallas que entrena Eloy García y preside Sergio Prego, Doro, ocupa el primer puesto en uno de los dos grupos de la Segunda Galicia de fútbol femenino. Suma 65 puntos, dos más que el Pastoriza coruñés. La tercera plaza es para el Carral, con 54, a once del colectivo de Santa Comba. Ascienden los dos primeros y el tercero disputa la promoción. El conjunto verde recuperó el liderato tras batir al Orillamar (4-0), con goles de Andrea Otero, Claudia Facal, Claudia Espasandín y Noe, y caer el Pastoriza en su visita al terreno de juego del Carral (3-1).

En un grupo de 16 equipos, van consumidas 25 jornadas y al Xallas solo le faltan cinco puntos para conseguir el ascenso matemático. Lo intentará alcanzar en las dos próximas jornadas, en dos derbis de la Costa. Este domingo, el Xallas viajará a Cee con la intención de lograr la victoria y festejar luego el ascenso en el campo de A Fontenla frente al Dumbría. Después, para concluir la liga deberá enfrentarse a domicilio a dos rivales de mucho peso, el Carral, que es tercero, y el Tordoia, un colectivo muy potente. El final de fiesta será en casa contra el Brexo Lema.

El Xallas femenino, que empezó a competir en el 2021, lo integran 18 futbolistas. Una plantilla bastante corta de efectivos que forman la portera Rosío; las defensas Andrea Otero, Carla, Valeria, Sara y Laura; las centrocampistas Claudia Facal, Claudia Espasandín, Noe, Patri y Paula; y las delanteras Olalla, Gayza, Marta, Sonia, Cali y Carmen. En el plantel, cuenta José Antonio Facal, delegado del equipo, «solo hay una portera, que disputó todos los minutos y todos los partidos hasta el momento. No fuimos capaces de conseguir otra jugadora para este puesto, pero tenemos un plan B para una emergencia. Se trata de Andrea Otero, nuestra defensa central, que es la más alta del equipo».

También recuerda que «el objetivo era inicialmente hacer una buena clasificación y consolidarse en la Segunda Galicia. A medida que pasaron los partidos y llegaron los buenos resultados, nos marcamos en la segunda vuelta la meta del ascenso. De todos modos, las jugadoras ahora también quieren conseguir el título, que sería algo muy bonito, pero no es una cuestión prioritaria. Primero vamos a por el ascenso y luego ya iremos mirando qué sucede en las jornadas siguientes. Sería maravilloso poder cantar el alirón en Santa Comba en la última jornada frente al Brexo Lema».

Buena defensa

El Xallas, con 57 goles a favor, es el conjunto con la mejor defensa del grupo, pues solo encajó 17 tantos. Ganó 21 partidos, empató dos y perdió otros dos. Cayó derrotado en el campo del Silva (3-2), en un encuentro en el que se confiaron en exceso las jugadores de Santa Comba al enfrentarse al colista. La segunda derrota llegó en el feudo de su único rival en la lucha por el título, el Pastoriza, que venció (1-0) tras una jugada muy polémica en el minuto 80. En A Fontenla, el Xallas solo cedió un empate en toda la temporada. Fue contra el Pastoriza (1-1). «Nuestro campo tiene que ser una fortaleza para poder conseguir la permanencia», comentó a principios de temporada el técnico Eloy García, que antes de dirigir al conjunto femenino estuvo en el fútbol base del Xallas. Fue jugador del desaparecido Lobelle de Santiago de fútbol sala.

Olalla, con 15 goles, es la pichichi del equipo, que cuenta con una media de edad de 18 años. Las de Santa Comba tienen dos futbolistas de 15 años y la gran mayoría del plantel está en los 16.