Borja Verea: «O goberno está fracasando estrepitosamente na cuestión da limpeza das rúas»
SANTIAGO

El portavoz municipal del PP dice que «nunca estivo a cidade tan sucia e nunca tanto pagamos polo contrato da limpeza»
11 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El portavoz municipal del PP, Borja Verea, considera que la ciudad está ante «un fracaso político de xestión» por parte del gobierno que lidera Goretti Sanmartín (BNG-CA), «que non está nas cousas importantes». Esa crítica, habitual en el popular, se centraba ayer en el servicio de recogida de la basura y limpieza viaria al hilo de la reciente aprobación por parte de la Xunta de Goberno de la propuesta de nueva ordenanza de gestión de residuos sólidos urbanos, que deberá pasar todavía por el pleno. Su aprobación es competencia de la corporación. Y tras el visto bueno de esta todavía deberá publicarse por si hubiese alegaciones ciudadanas.
Verea afirmó ayer en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, que el PP está estudiando la propuesta de ordenanza «para ver se se pode mellorar, non tanto por criticar», aunque no ahorró críticas sobre la prestación del servicio. «Hai un problema grave hoxe en Santiago que creo que ninguén discute, nin o propio goberno, e é que están fracasando estrepitosamente na cuestión da limpeza e a hixiene das rúas: nunca estivo a cidade tan sucia e nunca tanto pagamos polo contrato da limpeza», afirmó Verea, quien sostiene que «é moi difícil de entender» esa situación cuando el de ese servicio es un contrato renovado, no uno que esté en precario ni con órdenes de continuidad, dijo. Pero «seguen sen dar explicacións de como a cidade pode estar máis sucia cun contrato renovado e tan caro».
El gobierno local está ahora mismo trabajando en una nueva ordenanza fiscal sobre la recogida de residuos sobre la que Verea no se pronuncia todavía. Carece de datos sobre la propuesta del ejecutivo local, dice. «Queremos ver o que queren formular, porque podería ser un imposto, unha tarifa, unha taxa», depende de «como se preste o servizo», dice el popular, quien, ante la entrada en vigor ayer de los presupuestos municipales del 2025, cuestionó de nuevo la gestión presupuestaria del equipo de Goretti Sanmartín. «Xa o dixo a miña compañeira Rosario Ferreiro o outro día no pleno, que os datos adiantados de execución [de la inversión real] eran un bochornoso 10 %».
El popular se pregunta «para que queren os orzamentos máis altos da historia da cidade» si después se van a quedar en ese nivel de ejecución. Y reprochó de nuevo que el gobierno siga sin responderle sobre si pretenden recaudar tres millones de euros por las 29 nuevas licencias de taxi previstas. El popular hilvanó esa cuestión con su demanda de información sobre cuántos trayectos de VTC se contrataron desde el Concello por la reciente asamblea de las ciudades patrimonio, para acabar acusando a Sanmartín de «falta de transparencia». «Esta é a triste deriva deste goberno», concluyó.