La USC validará una solución energética europea en la residencia del Burgo das Nacións
SANTIAGO

El proyecto MiniStor busca revolucionar el aprovechamiento energético y facilitar los objetivos de descarbonización planteados por la UE
25 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Universidade de Santiago (USC) se encargará de validar el buen funcionamiento del proyecto europeo MiniStor, que busca revolucionar el aprovechamiento energético y facilitar los objetivos de descarbonización planteados por la UE. La solución, que almacena energía térmica, ha sido instalada en el edificio del Burgo das Nacións.
En la iniciativa participa el equipo del profesor de Física Juan Arias, que también ejerce como investigador del grupo Labsis - Laboratorio de Sistemas. El dispositivo fue presentado ayer en la residencia, en la que estuvo el coordinador del proyecto, Carlos Ochoa, del IERC, así como representantes de otros países que también colaboran en el proceso de validación.
MiniStor está diseñado para aplicarse en zonas residenciales. Ofrece calefacción y refrigeración en una unidad compacta y versátil, logrando una densidad de almacenamiento térmico diez veces mayor que el agua. La tecnología ha sido probada en cinco localizaciones con climas diversos. Además de Santiago, también se ha instalado en poblaciones de Grecia, Hungría e Irlanda.
El proceso
Los socios europeos comenzaron a trabajar en la idea en el 2019. Lo hicieron bajo el objetivo de crear una solución que mejorase la eficiencia energética del parque de viviendas. Financiado bajo el programa Horizonte 2020, el sistema busca beneficiar a edificios nuevos y ya construidos. Deberá aportar frío y calor aprovechando la variabilidad de fuentes de energía renovables que funciona a lo largo del año.
Para la validación se eligió Santiago por su clima templado de influencia atlántica, instalándose en un piso de 80 metros cuadrados en el complejo del Burgo das Nacións. Tras conectarse y realizarse las primeras comprobaciones, la unidad operará bajo la responsabilidad de la USC, que tendrá que medir una serie de indicadores, que valorarán la experiencia de los usuarios. MiniStor une nuevas tecnologías, buscando ahorrar electricidad y energía calorífica.