BYD entrega su primer coche en Santiago, y Omoda y Jaecoo llegarán en verano

SANTIAGO

Las marcas orientales se concentran en el Cruceiro da Coruña, donde Resnova Motor va a competir con los MG de Pérez Rumbao y los Kia de Breogán Motor
24 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El nuevo concesionario BYD en Santiago esperaba este viernes a su primer cliente oficial, que se llevará un modelo Seal U colocado con premeditación a la entrada de la tienda cuidadosamente tapado por una lona. Es la primera matriculación con entrega, pero no la única venta, ya que desde que se anunció su desembarco en la capital gallega han cerrado más operaciones que se irán completando en las próximas semanas.
El gigante chino que le está plantando cara a Tesla en el mercado de los coches eléctricos llega de la mano del grupo de origen asturiano Resnova Motor, que ya adquirió la red Ford en la provincia que llevaba Gonzacar, y también ha abierto tiendas en Lalín y Caldas. En A Coruña, Vigo y Ourense BYD ha entrado con el primer grupo gallego de automoción, Pérez Rumbao, que también gestiona el concesionario de MG en Compostela a muy pocos metros de sus principales rivales chinos. De esta forma, Cruceiro da Coruña se convierte en una rúa de máxima competencia industrial, ya que también tienen presencia marcas semejantes en precios y propuestas como la coreana Kia (Breogán Motor). Muy cerca, en otro nicho de mercado distinto, están Mercedes (Louzao), y a escasos metros Audi, Fiat, Hyundai, Opel y Citroën, todas bajo el control de Pérez Rumbao.
En obras desde el lunes
Santiago incorporará en cuestión de semanas otras dos marcas chinas. Son Omoda y Jaecoo, que también serán gestionadas por Resnova y que también van a compartir espacio de venta y talleres con Ford. Este lunes está previsto que empiecen las obras, y esperan que en pleno verano ya esté la exposición lista.
?Desde la gerencia inciden en la importancia de contar con un taller propio contrastado y aseguran que BYD tiene capacidad para entregar recambios en menos de 24 horas desde su central de Guadalajara.