La USC y Plexus Tech se unen en una cátedra que potenciará la IA y la medicina personalizada

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Tendrá una duración de cuatro años, un presupuesto de 1,2 millones de euros e involucrará a científicos de primer nivel

30 may 2025 . Actualizado a las 22:19 h.

Revolución. Con esa sonora palabra definió Ángel Carracedo, experto internacional en genética, el impacto que tendrá la inteligencia artificial (IA) en la medicina mundial. Lo hizo en la presentación de la Catédra de Intelixencia Artificial en Medicina Personalizada de Precisión (Came&ia), que la Universidade de Santiago (USC) acaba de crear con el apoyo del Gobierno y de la empresa tecnológica Plexus Tech. Dirigida por el Citius, contará con 1,2 millones de euros durante cuatro años, de los que 900.000 los aportará el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, mientras que el resto saldrán de la firma con sede en Compostela.

Entre las líneas de investigación, sus promotores destacaron el desarrollo de técnicas de aprendizaje automático y de modelos predictivos para la personalización de los tratamientos; el procesamiento de imágenes médicas y el análisis de señales biomédicas; así como la integración de datos multimodales para la mejora de los diagnósticos. El rector de la USC, Antonio López, destacó el rol crucial que ejercerá el ecosistema sanitario e investigador de la capital gallega, clave para aprovechar los trabajos resultantes de la nueva cátedra, con los que se espera «mellorar a calidade de vida das persoas, algo que sería inimaxinable a través das vías tradicionais».

En el acto también estuvo la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, que reconoció que iniciativas como la compostelana permitirán que la investigación logre «construír un país mellor, que abrace a tecnoloxía cunha mirada humanista, centrada nas persoas e na defensa dos seus dereitos». Defendió también la universidad pública como ejemplo de un país más justo y con garantías de ascenso social, considerándola también como «un pilar de un país innovador y preparado para liderar el futuro digital».

González recordó el empeño de Senén Barro, director científico del Citius y responsable de la cátedra, para convertir esta idea en realidad. «Naceu coa convicción de que só desde unha perspectiva integradora e multidisciplinar se pode construír unha contorna de investigación que transforme o coñecemento en melloras tanxibles para a práctica clínica», precisó Barro, que pasó la palabra al director general de Plexus, José Manuel Viña, que incidió en que la compañía entiende la tecnología como una herramienta para mejorar el mundo, siendo la medicina un campo donde esos avances pueden impactar de manera más directa en la calidad de vida.

Ángel Carracedo se encargó de arrojar luz sobre la importancia de la IA, la medicina personalizada y la genómica. Tras destacar que se debe colocar al paciente en el centro del sistema sanitario, precisó que esa combinación permitirá mejorar la prevención de las enfermedades y la creación de nuevos fármacos. Explicó que el avance tecnológico posibilitará la secuenciación del genoma de miles de gallegos, que vaticinó como otra revolución que impactará de raíz en su calidad de vida. Para ello, la cátedra que nace en Santiago será el principio y, además, un aliciente.