Cerrojazo de la Xunta al debate sobre el máster de Matemáticas de la USC

Álvaro Sevilla Gómez
Á. Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Fuentes de la Consellería de Educación afirmaron que los trámites con relación al título «xa remataron»

31 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá nuevas plazas para el máster de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para el curso 2025-2026. Así lo apuntaron ayer fuentes de la Consellería de Educación, que cerraron el debate esgrimiendo que los trámites con relación al título «xa remataron». Emplazan su recuperación el siguiente curso, el 26-27, siempre y cuando exista una propuesta por parte de la USC, que se evaluará.

En ese escenario ya comenzó a trabajar la Universidade, cuyo Consello de Goberno aprobó esta misma semana la modificación del título para «facelo máis atractivo», según fuentes del rectorado. Se explorará la posibilidad de impartirlo a distancia, de que cuente con prácticas externas y también con un mayor número de materias optativas.

Es el decano de Matemáticas, Alberto Cabada, elegido hace menos de un mes, el que critica la decisión de la Xunta, ya que entiende que la titulación «sempre foi singular», grado que no le reconoce la Consellería de Educación. Pone encima de la mesa los datos de matriculados de este curso, 17, lo que les permite decir que «non estamos a anos luz de eses 20».

Relevo

Cabada no es la única persona que critica la decisión de no abrir plazas en el máster para el próximo curso. Victoria Otero, presidenta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), insiste en que «los matemáticos españoles están perplejos con esta decisión». Ocurre lo mismo con la Xunta de Facultade de Matemáticas, que cree que el título es estratégico para Galicia. Apuntan que de desaparecer provocará una fuga de talento hacia otras comunidades españolas. También bloqueará el relevo generacional, al ser una formación por la que apuestan los futuros profesores universitarios; e impactará en la ciencia gallega, al estar muy vinculado con los centros de investigación: «É un erro estratéxico e educativo de gran magnitude».