Goretti Sanmartín: «É unha irresponsabilidade do PP que non se aprobara a factura do transporte»
SANTIAGO

La alcaldesa de Santiago achaca a un «mal día» de los no adscritos la abstención que propició que ese pago no saliese adelante
05 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), considera una «irresponsabilidade grande por parte do PP» que el pleno decidiese el martes no asumir el pago de la factura de 402.000 euros por servicios del transporte urbano prestados por Autocares Rías Baixas. El voto negativo de los populares y la abstención de los cuatro concejales no adscritos propició que la propuesta del gobierno para hacer frente a ese pago no prosperase.
La alcaldesa cuestionó ayer abiertamente la actitud de los populares en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, donde expuso que no es al gobierno al que perjudican, «senón a empresas que fixeron un traballo e teñen que cobrar», así como «á veciñanza, porque canto máis se atrasen os pagamentos vai haber que pagar xuros, e iso significa que, ao final, vai ao peto do conxunto da veciñanza».
Para la nacionalista, es difícil «esperar algo positivo dunha oposición como a do PP, que é a oposición do non a todo». Más benévola con los concejales no adscritos —que propiciaron el rechazo de ese pago con su abstención, y de los que depende en buena medida el gobierno para los asuntos plenarios, como evidenciaron ayer—, Sanmartín afirmó que «un día malo o pode ter calquera».
En el próximo pleno
La regidora confía en que se reconduzca la situación para liberar ese pago en el próximo pleno. Anunció que hablará con los exconcejales socialistas, a los que achaca su posición a los «momentos que están vivindo», dijo en alusión a su reciente expulsión definitiva del grupo municipal del PSOE. Con todo, no dejó de sorprenderle que, con su abstención, propiciaran el rechazo a reconocer esa factura, aunque también le sorprendió el propio voto del PP, dijo, «porque nos recoñecementos de facturas deste tipo tenden a facer críticas e as valoracións que queiran sobre a tramitación do expediente, pero polo menos facilítano cunha abstención». Pero «decidir votar en contra é algo moi forte».
«Para min é inexplicable que simplemente por tirar réditos electorais ou querer xerar esa sensación de que as cousas non funcionan se vote en contra», expuso Sanmartín, quien, lejos de asumir las críticas de los no adscritos de que debieron haber tratado la cuestión con ellos —la alcaldesa apela a que hubo una comisión informativa y que, sin perder conciencia de que «somos un goberno en minoría», su disposición al diálogo es evidente con dos presupuestos municipales aprobados y un acuerdo para el Peleteiro—, afirmó que se merecen un voto de confianza, porque «sempre insistín en que me parecía que estas persoas ían estar á altura do que Santiago merece». «Teremos ocasión de falar e convencelos de que hai que rectificar e pagar», concluyó.
«A creación dun xulgado de violencia de xénero e estupenda»
Goretti Sanmartín considera «unha nova estupenda» la creación de un juzgado exclusivo de violencia contra las mujeres en Santiago, como resolvió el Consejo de Ministros este martes a través del real decreto que fija la creación de 50 nuevas plazas de jueces y 42 de fiscales especializados en esa materia en toda España. En Galicia, supone la activación de cuatro nuevas secciones especializadas en violencia sobre la mujer.
Las demás son en Vigo, A Coruña y Ourense. Y al menos en la capital no será a costa de «minguar efectivos» en otras instancias judiciales, lo que también celebró Goretti Sanmartín ayer en los micrófonos de Radio Voz, donde insistió en reclamar a la Xunta que asuma la coordinación de los tres aeropuertos gallegos desde «unha perspectiva de complementariedade».
En cuanto al juzgado de violencia de género, la regidora afirmó que se cumple así con una reivindicación histórica del Ayuntamiento y de la ciudad y que el propio BNG recogió en su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. «Finalmente vese cumprido, o que significa que vai haber un tratamento máis especializado, de máis calidade, con máis axilidade e con mais persoal».