La potente voz de Imelda May y el gallego Pablo Lesuit calientan motores en el Gozo Festival

SANTIAGO

La irlandesa se metió al público en el bolsillo a la espera de los mexicanos Maná
05 jul 2025 . Actualizado a las 20:50 h.El Gozo Festival arrancó en Santiago en un sábado en el que los termómetros apretaron durante las primeras horas. Poco a poco los asistentes fueron acercándose al recinto. Lo hicieron con calma. Pablo Lesuit rompió el hielo en su casa. El cantante y compositor gallego llegó con su personal estilo, que recuerda a la elegancia del uruguayo Jorge Drexler. Presentó las canciones de su último disco, Camino de las rocas, y fue precisamente con el single que lleva el mismo nombre con el que terminó su actuación. Pero también introdujo clásicos durante su actuación para conectar con el público, por ejemplo con el mítico O tren, de Andrés do Barro.
Imelda May, una de las figuras destacadas de la escena musical irlandesa y británica, cogió el testigo. Muy bien acompañada en el escenario, desde su sexto álbum, 11th Past The Hour, abandonó el estilo rockabilly que la caracterizó durante sus primeros trabajos hacia unas melodías más profundas. «Boas noites Santiago», saludó tras la primera canción. Johnny´s got a boom boom o Should´ve been you son algunas de las piezas más conocidas de la irlandesa que sonaron en la capital gallega. May cuenta con una voz potente y desgarrada que fue enganchando al público del festival mientras aguardaban al cabeza de cartel. Para terminar, su versión del inconfundible Tainted love: cañera, rockera y brillante.
En el recinto casi una veintena de foodtrucks garantizaron a los festivaleros no pasar hambre. Desde bocadillos a cocina extremeña pasando por hamburguesas de autor, arepas, huevos camperos o comida caribeña y mexicana. Siempre, eso sí, con opciones veganas y sin gluten. Una buena opción para coger fuerzas antes de que Maná saliese al escenario, La banda mexicana se dejó ver el día previo en Santiago, en concreto en la praza do Obradoiro y en uno de los balcones del pazo de Raxoi, donde se sacaron una fotografía con la catedral al fondo. «¡Ahora ya sabemos lo que siente el papa!», bromeó uno de los integrantes desde la atalaya, provocando las risas de los visitantes que paseaban por esta plaza.
Antes de ellos aterrizan en el Gozo los reyes del glam británico con el Dreams On Toast Tour 2025. The Darkness prometen guitarras a tope en temas como Rock and Roll Party, Motorheart o Love is only a feeling. Y es que la banda de hard rock lleva más de veinte años activa aunque con cambios en su composición. Finalmente, y tras pasar por una clínica de desintoxicación incluida, los miembros originales volvieron hace unos años para retomar su espíritu original y calentar motores antes de Maná.