Formoso destaca el rol revolucionario de la Diputación en los últimos 10 años
SANTIAGO

Apunta a la inversión millonaria del POS+ y a la creación de empleo del PEL
19 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el vicepresidente, Xosé Regueira, hicieron ayer balance de los diez años del gobierno provincial, formado por el PSOE y el BNG. Ambos dirigentes destacaron de nuevo la eficacia del Plan de Obras e Servizos (POS+) y los logros del Plan de Emprego Local (PEL), entre otros aspectos de la gestión.
«Investimos preto de mil millóns de euros co Plan de Obras e Servizos, creamos o PEL con 125 millóns e 8.000 postos de traballo», avanzó González Formoso. El presidente volvió a reivindicar la Diputación como la Administración que más proyectos financia en el medio rural. «Neste eido investimos nós máis na provincia da Coruña que a Xunta en toda a comunidade», aseguró antes de subrayar que «pagou a pena esta aventura». Añadió que desde su llegada en el 2015 se cambió un modelo de sostenimiento de infraestructuras por un enfoque que actúa como motor económico en la provincia. «Fomos os primeiros en crear axudas para os sectores máis afectados pola pandemia, para os pequenos negocios, para a hostalaría, os transportistas, para a flota do cerco... A Deputación estivo ao carón de quen máis o necesitaba nos momentos máis difíciles creando novas liñas de axuda, algunhas das cales se pagaron en 24 horas», indicó el presidente provincial.
Además de los grandes proyectos, destacó la apuesta social de la Diputación, pasando en los últimos años de dedicar 17.000 euros al año por concello para el Servizo de Axuda no Fogar a financiar 400.000 horas anuales, contratando a 180 profesionales sociales y apoyando a 300 entidades de la provincia, con un presupuesto de 33 millones de euros.
En la parte más innovadora, González Formoso reivindicó que la Diputación de A Coruña «transformou a idea mesma do que pode ser unha Deputación», al impulsar proyectos punteros como Coruña Estudio Inmersivo, con una inversión de 9 millones.
Xosé Regueira
Por su parte, el vicepresidente de la institución, Xosé Regueira, defendió el modelo provincial en contraste con el de otras Administraciones. «Se hoxe desaparecese este apoio da Deputación, moitos sectores como o deporte, a cultura ou a empresa caerían», indicó, reivindicando la utilidad de la institución para el tejido social y económico.