Gonzalo Muíños eleva el tono con Sanmartín tras la dimisión de la jefa de protocolo del Concello de Santiago: «Non sabe entenderse con ninguén»
SANTIAGO

El edil, clave en la gobernabilidad de Raxoi, achaca esa dimisión a la «incapacidade de diálogo» de la alcaldesa y le exige disculpas públicas
02 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La oposición municipal viene cuestionando desde hace tiempo la disponibilidad de la alcaldesa y su gobierno al diálogo, tanto con agentes sociales como con los grupos políticos. Pero el concejal no adscrito Gonzalo Muíños elevó ayer el tono ante la dimisión de la jefa de protocolo del Ayuntamiento, después de que Goretti Sanmartín culpase a ese departamento de la confirmación inicial (posteriormente anulada) de su asistencia a la entrega de la Medalla de Galicia a la princesa Leonor el 14 de julio.
El edil, otrora portavoz del grupo socialista y hoy clave en la gobernabilidad como miembro no adscrito de la corporación junto con las otras tres expulsadas del PSOE —Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez—, acusó ayer a la alcaldesa de «non entenderse con ninguén».
Muíños cuestionó a la nacionalista por su «incapacidade de diálogo» y la «deriva autoritaria» en la gestión interna del gobierno local. «Vemos todos os días que a señora Sanmartín non dialoga con ninguén e, agora, que non é capaz de entenderse sequera co seu propio equipo», dijo en alusión a las explicaciones de la alcaldesa sobre el enredo municipal con las Medallas de Galicia. Si hubo algún problema de comunicación entre el gobierno y el área de protocolo, como dijo Sanmartín, la responsabilidad fue del primero, sostiene Muíños, quien demandó a la alcaldesa que pida disculpas públicas por unas declaraciones «inxustificables» que cuestionaban «a profesionalidade» de una trabajadora del Ayuntamiento que «non tiña a capacidade de se defender ante as acusacións irresponsables da alcaldesa» y a la que el no adscrito reconoció su «bo facer». También el PP le dedicó anteayer en el pleno «su afecto» y le reconoció «su absoluta integridad y compromiso con esta casa».
Gonzalo Muíños hizo extensible esa demanda y su reconocimiento también para el otro trabajador de ese departamento, además de destacar que esa actitud de la alcaldesa «deixa ao descuberto as costuras do autoritarismo que o BNG practica dentro de Raxoi». «Non se sabe entender con ninguén», expuso el no adscrito, quien apuntó que el caso de la tasa turística comenzó sin diálogo con el sector y que el gobierno sigue sin abrir ninguna vía de comunicación con el personal del servicio de vigilancia de instalaciones municipales como el estadio Vero Boquete y la UMAD.
Alcaldesa «de momento», dejaron caer los no adscritos
El debate del pleno de anteayer fue especialmente intenso cuando llegó la moción en la que el PP pedía que se censurase la ausencia de la alcaldesa en la entrega de la Medalla de Galicia a Leonor. Toda la oposición coincidió en que el cargo de Sanmartín la obligaba a asistir, al margen de que la regidora pudiese dar cuenta de las consideraciones que estimase. «Vostede é alcaldesa, de momento, é alcaldesa», dijo Muíños, acentuando ese «de momento» al defender la posición de los no adscritos, que llevan reivindicándose por su peso en la corporación desde su salida del grupo socialista.