Un Compostela pensante y currante

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Secho avanza en la puesta a punto de un equipo en el que manda el trabajo colectivo y en el que quiere futbolistas que sepan leer los partidos

25 ago 2025 . Actualizado a las 18:43 h.

«Yo creo mucho en entender el juego». Palabra de Secho, entrenador del Compostela, en una entrevista en La Voz de Galicia después del tercer partido de pretemporada. Quiere ver sobre el césped un equipo flexible, con futbolistas que sepan leer los partidos y tomar decisiones en consecuencia. Si por algo se caracteriza en su método de trabajo es por una permanente predisposición a explicar y abrir el debate.

El sábado, frente a la Sarriana, ya se empezaron a ver las señas de identidad del Compos que va a afrontar la temporada 25/26, las de un colectivo pensante y currante.

Es un plantel que trabaja en bloque, tanto en defensa como en ataque, tan capaz de presionar en campo rival como de replegarse más cerca de su área.

Concede poco, pero le están penalizando mucho los errores, sobre todos las pérdidas de balón. El encuentro del sábado volvió a ser un ejemplo. En el primer tanto falló el balance defensivo. Boado recibió con mucho espacio por delante. El segundo fue un regalo de Quico, con el que emborronó un expediente sin mancha en todo lo demás.

El Compos va a tratar de canalizar por los costados buena parte de sus ataques. Armental y Cañizares en la primera parte, Porrúa y Guisande en la segunda, entraron mucho en juego. Y falta por sumarse al grupo Parapar, otro futbolista con capacidad para desbordar y llegar pegado a la línea de cal.

Otra de las facetas que espera rentabilizar al máximo el cuadro técnico es el balón parado, sobre todo aprovechando la envergadura y el buen juego aéreo de futbolistas de corte defensivo como Quico o Diego Uzal.

En la segunda parte ante la Sarriana volvió a tener minutos Zuba, el joven central croata que está a prueba y que tendrá una nueva oportunidad el viernes ante el Lalín.

El club azul y blanco lleva tiempo dándole vueltas a la posibilidad de apuntar la plantilla con un zaguero más. El central Pablo Crespo todavía no ha podido ejercitarse con el grupo en pretemporada y no tiene una fecha en el horizonte para la vuelta al grupo, si bien en los próximos días podría empezar a hacer algún ejercicio. En todo caso, no es una cuestión perentoria porque en Tercera División no hay un cierre de mercado en la primera vuelta.