El músico promueve la Xoldra das Armónicas, que esta noche reunirá en la Casa das Crechas a Il Harmónica Trío y a «Figui»
28 ago 2025 . Actualizado a las 04:55 h.21 horas • Casa das Crechas • Desde 12 euros • El armonicista Marcos Coll vuelve a casa y lo hace impulsando la Xoldra das Armónicas, que esta noche reunirá a los argentinos Il Harmónica Trío y a Ramón Figueira, «Figui».
—¿Cómo surgió la idea de hacer esta Xoldra das Armónicas?
—Toco por un montón de festivales de armónica por todo el mundo, sobre todo por Asia, que allí es un instrumento muy popular. Aquí, en Occidente, básicamente, nosotros conocemos la armónica y la asociamos a Bob Dylan, al «blues»...; salvo la gente mayor que conoce la música tradicional que se tocaba antes con la armónica. Por ejemplo, en Asia y en otras partes del mundo, sigue habiendo orquestas de armónica que tocan desde música tradicional hasta temas de Michael Jackson o Guns N’ Roses solo con este instrumento. Es un espectáculo porque se trata de un sonido y unas formaciones que casi nadie conoce. Llaman mucho la atención ya que la gente está acostumbrada a oír bajo, guitarra, batería, saxos..., pero oír un conjunto de armónica como el trío que llega de Argentina, que tocan tango y música folclórica argentina, es algo que no te esperas. Es todo con armónica y son como orquestas, no echas en falta nada. Este grupo está de gira en Portugal y, aprovechando que están aquí y que yo justo estoy de vacaciones, pues decidimos hacer algo. Además está Figui, que tiene mucho el nivel.
—Entonces, la idea fue traer esos festivales en los que toca fuera.
—Exactamente. Yo tengo un sueño que quiero que se convierta en realidad, que es hacer uno de esos festivales algún día en Galicia, ya sea en Santiago o en algún otro sitio, pero quiero que sea en Galicia. Entonces, pues esto es como un pequeño aperitivillo. Dije: «Hay que empezar de alguna forma». Así también vemos la reacción del público.
—¿Il Harmónica Trío es la primera vez que está en Galicia?
—En Galicia no han tocado. Ellos van a tocar en Barcelona en un festival de armónica, giran por Alemania, por muchos lugares, sobre todo por los festivales de armónica, pero también de tango, de rock... Es espectacular verlos tocar.
—Usted, además de tocar, será el encargado de presentar.
—Sí, al final acabaremos tocando todos juntos. Al principio, ofreceré una introducción de lo que es la armónica, poniendo así algunos ejemplos. Luego, actuarán Ramón Figueira y, para terminar, Il Harmonica Trío. Para finalizar, todos juntos haremos algo, pero eso ya es sorpresa.
—Al anunciar el concierto, afirmaba que quiere mostrar las posibilidades que ofrece la armónica.
—Hay un desconocimiento. La gente que sabe un poco la asocia al «blues», otra le suena a Bob Dylan. Por otro lado, la gente mayor sí se acuerda de las orquestas de armónica, aquí en Galicia las había y tocaban muñeiras, pasodobles... Antes, en los años 40-50, sí que era un instrumento muy popular, pero a partir del rock & roll, pues no cuajó. Por ejemplo, en España tenemos a Antonio Serrano, que ha estado los últimos diez años de Paco de Lucía en su banda. Además, después de Paco de Lucía, el solista era Antonio Serrano con la armónica. Estamos hablando de palabras mayores. Yo lo pienso como el acordeón, que hay millones por todo el mundo, pero preguntas: «¿Dime un acordeonista?»; y nadie te lo sabe decir. Con la armónica todo el mundo conoce el instrumento, de hecho es el más vendido de todos. Además, está en más sitios de los que te imaginas. Por ejemplo, hay gente que hace «hip hop». Pero pasa que muchos la escuchan y no se dan cuenta de que es una armónica, piensan que es un sintetizador o un teclado.
—Entonces, esta cita ¿también busca reivindicar la armónica?
—Más que reivindicarla, es enseñarla. Mi intención es que se conozca lo más posible y también a los artistas buenos, como Antonio Serrano, Il Harmónica Trío...
—¿Cuáles son sus próximos proyectos?
—En septiembre haré una gira por toda España con Will Jacobs y, lo principal, es que estoy ya empezando con el disco, que es la segunda parte de «Nómade». Este también lo producirá Jairo Zavala, Depedro. Será un poco la continuación de «Nómade», haciendo música gallega, latina, manchega, de mis raíces. Estoy componiendo los temas para poder grabarlo en enero. Ya hay fecha para presentarlo en Santiago, que coincidirá con mi 50 cumpleaños. Será el 13 de mayo en la Sala Capitol. Tengo mucha ilusión porque van a estar Jairo Zavala y su banda y, como invitado, Charlie Musselwhite, que es uno de mis grandes ídolos y una leyenda del «blues».