Iago Lestegás espera que este año haya ya declaración de zona tensionada para Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El nacionalista Iago Lestegás es el concejal responsable de Urbanismo en Santiago
El nacionalista Iago Lestegás es el concejal responsable de Urbanismo en Santiago SANDRA ALONSO

El Concello presentará esta semana el recurso de reposición contra la desestimación de la solicitud por parte de la Xunta

04 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Urbanismo, el nacionalista Iago Lestegás, espera que Santiago logre la declaración de zona tensionada este mismo año, pese a la decisión de la Xunta de declarar la desestimación del proceso, lo que implica que el Concello tenga que poner en marcha un nuevo procedimiento de solicitud, algo que Raxoi pretende evitar para que no se prolonguen los plazos.

Ese es el objetivo del recurso de reposición que presentará esta misma semana contra esa decisión de la Xunta. Para Lestegás, en la reciente reunión del Concello con la Xunta quedó claro que esta última reconoce que Santiago cumple los requisitos para ser declarada zona tensionada, con lo que, lo que resta «son cuestións meramente formais» que espera que se resuelvan con la aportación de los datos que reclama la Xunta y la retirada de aquellos que considera que no deben estar en el expediente de solicitud de dicha declaración, como los que no proceden de fuentes oficiales.

El concejal reiteró que la intención del gobierno local al introducirlos era aportar una visión amplia, «unha visión de 360 graos da situación do mercado residencial» de la ciudad. Para el edil, la complementariedad de esos datos con los de organismos oficiales «é unha fortaleza, non unha debilidade», pero «faremos as adaptacións da documentación para cumprir as esixencias da Xunta», dice, aunque para Raxoi no estén ni motivadas ni fundamentadas. El edil espera que el procedimiento continúe y que no se tenga que abrir otro. De ahí que entienda que este año podría haber declaración ya. «Aínda estamos en setembro», dijo ayer al preguntársele por esa cuestión.