Secho avisa a sus jugadores sobre la verticalidad del fútbol del Boiro

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Bendice la llegada de Zuba al Compostela para apuntalar la demarcación de central

12 sep 2025 . Actualizado a las 16:25 h.

En el fútbol, y en cualquier disciplina deportiva, suele decirse que es más fácil construir desde la victoria, y ese es el aspecto que más destaca Secho, entrenador del Compostela, después de sumar los tres puntos en la jornada inaugural ante el Centro de Deportes Barco. «Da confianza, tranquilidade, e permite corrixir máis facilmente todos aqueles aspectos e matices nos que hai que seguir mellorando», apunta al técnico.

El primer capítulo está ya cerrado y el domingo toca visita a Barraña, a un Boiro que empezó con una derrota por un ajustado 1-0 en A Estrada. El técnico azul y blanco, que presenció aquel encuentro, subraya que «fixeron un bo partido», pero el resultado «non os acompañou». Considera que mereció más. Vio un equipo «xove, con enerxía, con xogadores de proxección», en el que destaca una cualidad por encima de cualquier otra en su fútbol: «a verticalidade».

Abundó en el análisis: «Teñen unha conexión moi importante. Mario Prol recibiu dous tres balóns moi importantes, zurdo, xogando a pé cambiado. O Estradense tiña a defensa moi adiantada e Yaguito tirou dúas moi boas diagonais. Desmárcanse moi ben ás costas. Buscan esa profundidade. Traballan moi ben os segundos balóns».

Es un desplazamiento cercano y, previsiblemente, el Compos estará arropado por un nutrido grupo de seguidores en la grada. Secho agradece de antemano todo el apoyo y lo que espera es «corresponder». No tiene dudas sobre el compromiso: «O grupo adestra ben, aperta e espero que isto se converta nun hábito e nos axude a conseguir moitas vitorias».

En Boiro, si lo estima oportuno, el entrenador ya podrá contar con Zuba, después de que el club y el futbolista croata llegasen a un acuerdo esta semana para que se sume al equipo hasta final de temporada.

Secho bendice la operación: «Necesitábamos un central xove, sub 23, que poida ter progresión. Cúbrenos unha posición na nos faltaba un xogador. É un futbolista técnico, con boa saída de balón, con 1,90, aínda por desenrolarse un pouco fisicamente. Creo que é un central que vai ben no balón parado, tanto ofensivo como defensivo. Pode progresar moito no futuro».

Zuba lleva ya varios días trabajando con el equipo y se ha adaptado bien al grupo. Entre otras cuestiones, porque el pasado curso estuvo en el Sabadell y domina bien el idioma.