El Ayuntamiento de Santiago demanda al nuevo subdelegado del Gobierno la estación de mercancías de A Sionlla
SANTIAGO
Julio Abalde afirma que «intentaremos empuxar» para «poñelo na mesa»
01 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La alcaldesa, Goretti Sanmartín, y el nuevo subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, se pusieron ayer al día de la marcha de las infraestructuras estatales de las que está pendiente o que reclama la ciudad. Fue con ocasión de la primera visita oficial de Abalde al Ayuntamiento capitalino tras haber tomado posesión del cargo en sustitución de María Rivas. Y la alcaldesa no dejó de recordarle la reclamación municipal, también del Foro Cívico de Santiago, añadió, para hacer realidad la vieja aspiración de implantar una estación ferroviaria de mercancías en A Sionlla.
El polígono empresarial tiene reserva de suelo expresa para esa función desde su creación y Sanmartín considera que es momento ya de que empiece a vislumbrarse a través de los presupuestos estatales. «É necesario poñer na axenda orzamentaria a estación de mercadorías da Sionlla», dijo la alcaldesa en la comparecencia pública tras la reunión que mantuvo con el nuevo subdelegado. Una infraestructura de este tipo «é necesaria para impulsar e complementar a industrialización de Santiago e a súa conexión e accesibilidade», refirió la regidora.
Para Abalde, sin duda sería «un fito importante para o desenvolvemento económico da Sionlla» y «seguiremos traballando» para poner ese proyecto «sobre a mesa». «Intentaremos empuxar para iso», dijo el subdelegado, aunque advirtiendo de que esta es una infraestructura «a largo prazo».
Un proyecto a largo plazo
«Non é para resolver en dous ou tres anos, senón a longo prazo, e temos que traballar conxuntamente o Goberno central e o do Concello», añadió Abalde. Pero Sanmartín es bien consciente de ello. Por eso afirma que es necesario ponerlo en la agenda presupuestaria del Gobierno, porque, en cuestión de infraestructuras, dijo, «moitas veces se empeza a falar delas dez anos antes de que empecen a ser realidade».
Julio Abalde hizo un repaso por las infraestructuras de reciente inauguración, en marcha o en proyecto, para dar cuenta «del compromiso» del Gobierno central con la ciudad. Ahí están, citó, la intermodal, la nueva depuradora y el orbital, al que seguirá el orbitaliño (la conexión de la N-550 con el orbital). Este está en fase de proyecto «e unha vez que remate o período de exposición pasará á fase de convocatoria de obra de execución». En la necesidad de ese nuevo vial hizo incidencia también la alcaldesa, así como en la seguridad viaria, expresamente en la N-550 a su paso por A Sionlla, donde el Ayuntamiento demanda medidas para reducir la peligrosidad.
Al encuentro de trabajo entre ambos mandatarios se sumaron con posterioridad la portavoz del gobierno local, Míriam Louzao (BNG); la concejala del PP María Baleato; y el portavoz del PSOE, Sindo Guinarte.
Año Castelao
En el encuentro privado, Sanmartín puso especial interés en retomar los trabajos de la comisión interinstitucional contra la violencia de género, ante las «alarmantes cifras de violencia contra as mulleres», y se quedó en convocarla para octubre. Julio Abalde indicó que es su intención seguir con el «impulso» de María Rivas, su antecesora en el cargo, en esas políticas «e tentar afondar aínda máis» ante una «lacra que entre todos temos que erradicar», porque, «mentres non se erradique non teremos unha sociedade realmente democrática».
La alcaldesa recordó al subdelegado del Gobierno en A Coruña que la estación intermodal se inauguró sin el proyecto expositivo vinculado a la figura de Castelao, quien da nombre a la terminal, y pidió que se tramite esta cuestión con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), porque el gobierno municipal aspira a que ese espacio expositivo se inaugure este año. «Queremos que se inaugure cando menos no ano dedicado a Castelao». Y ese es el 2025.