
Familias y responsables locales se movilizan para pedir soluciones
07 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un curso más, el inicio de la actividad en los centros educativos lleva el sello del deficiente servicio de transporte en autobús. El último episodio de protestas tiene como protagonistas a familias de estudiantes del IES Terra de Xallas, en Santa Comba, donde opera una unión temporal de empresas de transporte. Hartos de buenas palabras, las familias de los escolares han pasado a la acción, con dos concentraciones en la misma tarde del lunes delante del centro. «Só pedimos un servizo de calidade», clamó el alcalde, el socialista Alberto Romar. No estaba solo. A la convocatoria también asistieron la portavoz municipal del PP, María Pose, y el responsable local del BNG, Juan David Sixto, junto a una treintena de madres y padres de alumnos del instituto.
El PSdeG anunció que llevará al Parlamento de Galicia la situación del transporte escolar en Santa Comba, que califican de «absolutamente insostible». Las líneas conflictivas son las de Parada y Portovilar, que presentan incidencias casi diarias y afectan a gran parte del municipio, con incidencia en las parroquias de Freixeiro —la más afectada—, Vilamaior, Fontecada, A Pereira, Alón, Ser, Santa Comba y Bazar.
Los problemas estriban en que los buses no llegan casi nunca a la hora y algunos vehículos no tienen suficientes asientos para todos los alumnos. Lo denuncia con gran enfado una madre: «Sobre todo os luns, na liña de Parada son necesarios dous servizos, porque hai vintecinco rapaces e o autobús só ten dezasete prazas». Las concentraciones parten desde la Asociación de nais e pais del IES Terra de Xallas y por iniciativa de las propias familias. Además, los chavales deben ir de pie por falta de plazas.