El santiagués Andrés Rodís gana el Premio Auditorio de Galicia

La Voz

SANTIAGO

Andrés Rodís, ganador del certamen
Andrés Rodís, ganador del certamen Xoán A. Soler

Las coruñesas Lara y Noa Castro Lema quedaron segundas y la ourensana Nuria Figueiredo, tercera

11 oct 2025 . Actualizado a las 04:50 h.

Andrés Rodís (Santiago, 2000) es el ganador de la decimocuarta edición del Premio Auditorio de Galicia para Artistas Noveis con la obra titulada «Variacións sobre o recipiente», una serie en óleo, esmalte, fotografía, bordado y cerámica. Así se dio a conocer este viernes durante la inauguración en la sala Isaac Díaz Pardo de la muestra con una selección de los trabajos que se presentaron a este certamen artístico.

Tras Rodís, que recibirá 6.000 euros como vencedor, quedaron las hermanas Noa y Lara Castro Lema (A Coruña, 1998), con su obra «Bailan os nomes». Se trata de un conjunto de 35 dibujos y fotogramas de grafito sobre papel que conforman una animación. Este segundo premio está dotado con 3.000 euros. Finalmente, la pieza «Escóitalo? É o silencio antigo» le valió a Nuria Figueiredo (Ourense, 1986) para obtener el tercer puesto, que supone 2.000 euros. Se trata de un crucero de cerámica gres esmaltada, lustre de oro y cadena dorada que propone una invitación a detener el tiempo.

Además de las obras ganadoras, en el Auditorio de Galicia se podrán ver hasta el 25 de febrero una selección de los trabajos finalistas. En total, en esta edición se presentaron 92 propuestas y el jurado seleccionó 32 proyectos. Se pueden encontrar creaciones originales e inéditas de Pablo Agma, Alberto Ardid, Manuel Alejandro Balsas Navarro, Blanca Castro, Lara y Noa Castro Lema, Cristian Cerqueira, Fabián Cidrás Pérez, Matías Daporta, Carlos Fer, Nuria Figueiredo, Alejandro Fuertes, Lúa Gándara, Doa Oa, Alberto Ovejero, Lucía Perdiz, Manuela Pereira Enríquez, Sara Piñeiro, Nicolás Pisada, Denis Protopopov, Mar Ramón Soriano, Sara Ricoy Rajoy, Andrés Rodís, Fran Rodríguez Casal, Ariadna Silva Fernández, Cris Souto, Taro, Dennise Vaccarello, Aldara Vázquez, Verónica Vicente, Lucía Villar y Breogán Xague.

La mayor parte de estos artistas menores de 40 años nacidos o residentes en Galicia participaron en la inauguración que estuvo encabeza por la alcaldesa, Goretti Sanmartín, además de otros miembros de la corporación.