El Compostela gana con susto al Lugo B (3-2)

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Tras adelantarse con tres goles vio como dos pérdidas de balón le costaban sendos tantos de un filial que acabó asediando la portería de Álex Cobo

19 oct 2025 . Actualizado a las 21:30 h.

El Compos sumó los tres puntos ante el Lugo B en un partido difícil de explicar, por los vaivenes. El filial nunca la perdió la cara al encuentro, ni siquiera cuando se vio con un 3-0 adverso. Y estuvo muy cerca de arañar un empate. Si no lo consiguió no fue por falta de fe. Los locales supieron golpear y, cuando parecían tenerlo todo atado, se complicaron la existencia.

Secho optó por poblar el centro del campo y jugar con defensa de tres, con Diego Rodríguez, Pablo Crespo y Damián, y con Mateo Arellano que tanto podía estar en el doble pivote con Diego Uzal como retrasar su posición para situarse en la línea de cobertura.

Fue, probablemente, la manera de igualar la acumulación de jugadores del Lugo por el pasillo central, con Abe en punta y con Aday y Noah con metros para explorar las bandas.

El Compos se siente más cómodo en los partidos en los que pasan pocas cosas. Le estaba costando mucho llegar al área rojiblanca. En ese contexto, el filial fue creciendo con el balón. Y en el minuto 27 tuvo una triple ocasión. Cobo se estiró para enviar a córner una rosca envenenada de Aday. En el saque de esquina, el balón acabó cayéndole a Ibe y de nuevo rechazó Cobo. Y en el tercer intento fue Maceira el que tapó.

En el último cuarto de hora el Compos aprovechó dos zarpazos bien elaborados. En el 36, Porrúa (entró por Guisande en el 18, por un percance muscular) conectó con Diego Rodríguez, quien sacó un extraordinario centro desde la línea de fondo para que Armental cabecease en el segundo palo.

Diez mas tarde, Porrúa sirvió un balón de oro a Maceira, al espacio. El delantero avanzó, recortó y chutó. Rechazó el arquero y él mismo completó en un segundo tiro.

Tras el descanso el Compos salió con más energía, apretando más arriba. En el 47 un zaguero visitante evitó sobre la línea, con la cabeza, el tercero, en una gran acción individual de Armental.

El colectivo de Secho estaba cerrando mejor los espacios. Y Maceira y Parapar, con su zancada, estaban creando problemas.

El tercero llegó en un penalti sobre Goris protestado por los visitantes. El árbitro no dudó y Parapar transformó con sangre fría, en el 65.

Secho ya tenía preparado un triple cambio. Entraron Cañizares, Trasi y Charly por Parapar, Maceira y Armental. Y casi a continuación un mal pase en la salida de balón lo aprovechó el Lugo para armar un ataque y acortar distancias por mediación de Samu.

El Compos perdió el control. Empezó a pasar lo que no quería, que había más aceleraciones, más idas y venidas. Y otra pérdida de balón costó un penalti. Cobo casi repite la parada de Barreiro, pero esta vez el balón de Ibe iba más fuerte.

De ahí al final, asedio rojiblanco sin consecuencias en el marcador, pese a que el Lugo B tuvo sus oportunidades.

Ficha técnica

 Compostela 3: Álex Cobo; Diego Rodríguez, Pablo Crespo, Damián; Diego Uzal, Mateo; Armental (Cañizares, min 65), Goris (Quico, min 82), Guisande (Porrúa, min 18), Parapar (Trasi, min 65); y Maceira (Charly, min 65).

 Lugo B 2: Mateo; Díaz, Tomás, Marcos (Vini, min 68); Noah (Fran, min 78), Nico, García (Tirado, min 68); Samu (Samu Rozas, min 78), Mateo (Arao, min 68), Aday; Ibe.

GOLES: 1-0, min 36: Armental. 2-0, min 45+1: Maceira. 3-0, min 65: Parapar, de penalti. 3-1, min 67: Samu. 3-2, min 83: Ibe, de penalti.

ÁRBITRO: Espasandín Cores.

INCIDENCIAS: Vero Boquete de San Lázaro. Tarde desapacible. Alrededor de un millar de espectadores.