El Ayuntamiento de Santiago licita de nuevo el proyecto de la laguna del Auditorio por 827.000 euros
SANTIAGO
La intervención está pendiente, en última instancia, de si se prorrogan los fondos Next Generation, de los que depende
28 oct 2025 . Actualizado a las 13:10 h.El Ayuntamiento licitará de nuevo el proyecto de renaturalización de la laguna del Auditorio, incluido en el programa Entre Sar y Sarela, después de que el primer concurso quedase desierto, según el Concello, porque el plazo de ejecución excedía del remate de esta anualidad. Este es un proyecto que cuenta con financiación de los fondos Next Generation, cuyo plazo de justificación, al menos para ese programa, concluye este año. Precisamente, el nuevo concurso se tramita como anticipado de gasto, lo que permite introducir como condición la posible suspensión de la adjudicación si no se logran los fondos para su ejecución. Así lo decidió ayer la Xunta de Goberno Local al dar el visto bueno a la nueva licitación.
Los proyectos del programa de renaturalización en varios puntos de la ciudad bajo el nombre Entre Sar y Sarela han de justificar su gasto a finales de este año, aunque algunos van muy justos de plazo. El que más, el del Auditorio, que todavía está pendiente de un nuevo concurso, pero Raxoi está pendiente de si se le concede la prórroga que ya ha solicitado.
De momento no ha tenido respuesta de la Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio de Transición Ecológica), el ente gestor de dichos fondos europeos, aunque sí recomienda, según Louzao, que se avance en lo posible en la ejecución de esos proyectos. En el caso de que finalmente no se amplíe ese plazo, el Ayuntamiento adoptará «a decisión máis favorable ao interese municipal á vista da situación orzamentaria», dado que la inversión no es menor. En este caso, se trata de una intervención de 829.965 euros (IVA incluido), que tendría que asumir la Administración local en su totalidad en el caso de que no se amplíe ese plazo, toda vez que no se podría iniciar ya en el actual ejercicio. El proceso de licitación, adjudicación y firma del contrato superaría ya lo que resta de año. Este proyecto incluye también la restauración fluvial del río Corgo.
El programa Entre Sar y Sarela proyectó intervenciones en el monte Viso, la laguna de Cornes, el jardín botánico, esta del Auditorio y la reforma de la calle Amor Ruibal (Pontepedriña) y la mejora de su entorno, su proyecto más ambicioso. El Concello ha iniciado una campaña para divulgar esas actuaciones con el lema «Sinte o cambio».