Diego Epifanio: «El Oviedo es un equipo muy peligroso, que nos lo puso difícil»
SANTIAGO
El entrenador del Obradoiro reconoce que después de ganarle al Estudiantes el vestuario «respira un poco mejor, porque los triunfos siempre ayudan»
30 oct 2025 . Actualizado a las 19:24 h.El Obra visitará de nuevo Oviedo, en la sexta jornada de la Primera FEB. Tras superar hace unos días al mismo rival en la Copa España, también a domicilio, el colectivo compostelano espera mantener su buena racha en la capital asturiana, sobre todo después del gran triunfo conseguido en la cancha del poderoso Estudiantes. En la tarde del sábado, los obradoiristas pretenden conquistar de nuevo Oviedo.
A falta de los entrenamientos antes de viajar a tierras asturianas, Diego Epifanio destaca que todos los jugadores están disponibles para este nuevo duelo de liga. El entrenador del Obra reconoce que después de ganarle al Estudiantes el vestuario «respira un poco mejor. Hay muy buen ambiente, pero los triunfos siempre ayudan. Ahora debemos convertir este optimismo en seguir con muchas ganas de trabajar, de pelear, y no de conformarnos solo con haber ganado en Madrid».
Sobre el desenlace del choque frente a la escuadra colegial, Epi apunta que «al final, en esto del básquet cuentan muchos detalles. Es verdad que pudo haber ganado cualquiera, pero para nosotros es un chute de moral importante después de una situación que pasamos muy incómoda al principio de temporada. Esto nos ayuda a creer en que lo que estamos haciendo va por el buen camino, pero ahora tenemos que estar muy centrados en el Oviedo, que es un rival que nos puso las cosas muy difíciles las dos veces que jugamos contra ellos. Es un equipo muy peligroso».
A medida que el técnico va recuperando a los lesionados, el equipo mejora sus prestaciones sobre la pista. Así lo entiende Epi: «Cuando tienes la suerte, como yo, de tener doce jugadores de mucha calidad, cuando están disponibles todos y puedes usarlos como crees conveniente, pues el rendimiento del equipo mejora, es evidente. Creo que el grupo lleva trabajando muy bien desde el primer día».
Buena aportación
A esa buena dinámica y a la recuperación de jugadores le sacó un buen provecho el quinteto compostelano en la pista de un adversario directo en la lucha por el ascenso: «En el último encuentro, Olle Lundqvist nos dio chispa, nos dio alegría. Dejan Kravic nos ayudó en el juego interior, nos dio otro recurso en el bloqueo directo. Nos van dando y aportando otras cosas a nuestro juego colectivo desde sus características individuales. Estamos muy contentos por tener a los doce disponibles. Lundqvist es una persona especial en todos los sentidos, que tiene muchísimo talento como jugador. Luego, en el vestuario es una persona muy alegre, que tiene que saber gestionar a veces un poco sus reacciones, pero que la mayoría de ellas son muy positivas para el equipo. Creo que hay que potenciar eso, aunque debe controlar un poco su frustración, porque al ser tan expresivo a veces le puede venir mal. En el grupo, en cada entrenamiento, en el viaje, su forma de ser nos contagia a todos de una forma positiva».
De la última lesión de Olle Lundqvist en su hombro, Epi señala que el jugador no transmite ninguna otra sensación que no sea positiva. En su cabeza aún está preocupado, como es normal, pero está entrenando con normalidad, metiendo la mano, jugando a su máximo nivel, sabiendo que está en un momento de su pretemporada, porque cuando hay mucho ritmo se ve que no está como el resto de sus compañeros. Solo lleva una semana entrenando con el mismo ritmo que el resto».
«Ellos tienen un jugador más, que es Duscak, que les da mucha energía y aprieta mucho el balón»
En la Copa España, el Obradoiro superó a domicilio al Oviedo. Hace pocos días de ese choque y Epi entiende que el del sábado va a ser un duelo diferente: «En primer lugar, el Oviedo tiene un jugador más, que es Duscak, que les da mucha energía y aprieta mucho el balón. Les da mucho ritmo. Una de las características del Oviedo es jugar con un ritmo muy alto, con transiciones muy rápidas e intentando generar ventajas muy pronto. Creo que Duscak en ese sentido les ayuda mucho». Subraya el técnico burgalés: «Jugamos contra el Oviedo en otra competición y ellos seguro nos plantearán cosas ofensivas y defensivas nuevas. Vamos a ver cómo nos adaptamos a eso».
En lo que no podrá relajarse el quinteto santiagués es en todo lo que tiene que ver con la defensa de los primeros segundos, del uno contra uno, de su propio aro y en no darle segundas oportunidades en el rebote al adversario. Por eso, recuerda el entrenador burgalés que «el otro día el partido empezó con mucho acierto por nuestra parte y acabamos sufriendo. De hecho, estuvimos abajo en el marcador y tuvimos que hacer un esfuerzo extra defensivo. Vamos a ver si somos capaces de controlar esos aspectos». Entiende, además, que Javi Rodríguez, técnico del conjunto ovetense, es muy capaz «de transmitir a todos sus equipos que cada balón es importante, que hay que estar en todo momento metido en el partido y que da igual como vaya el marcador. Eso les hace muy peligrosos».