El veterano deportista ha participado en todas las ediciones del CorreSan
14 nov 2025 . Actualizado a las 19:00 h.Amador Pena es un clásico del circuito de carreras saludables CorreSan. Ha participado en las once ediciones y ha ganado la clasificación general en dos ocasiones. Esta tarde espera estar en la línea de salida de la Ruta da Prata Angrois, que cierra el calendario de la temporada. Para él es una de las carreras con una mayor carga emocional: «Sempre é especial, a que máis, xunto coa de Vite, cando se disputou, porque é onde nacín».
Añade que la carrera de este sábado será todavía más emotividad, porque para muchos de los participantes estará muy presente la memoria de «Manolo Moure, que foi presidente do Club Noitebra e que era de esta zona. Faleceu hai pouco».
La prueba sénior, en la que tomarán la salida los atletas sub 18 y todas las demás categorías en adelante, será la que complete el programa. Comenzará a las 17 horas y los inscritos deberán completar dos vueltas a un trazado de 2,6 kilómetros.
Al analizar el recorrido, que conoce sobradamente, Amador Pena destaca que «hai moito sube e baixa. A clave está en saber regular os esforzos e aproveitar as baixadas». Hace dos años fue el ganador de esta prueba, por delante de Yago Ignacio García. El pasado curso invirtieron los puestos. Y en esta edición García ha ganado las cuatro carreras anteriores, con lo que tiene asegurado el primer puesto en la clasificación final del circuito.
La jornada arrancará a las 16.30 horas con la prueba de escolares 1 (sub 10 y sub 12). El trazado para esta categoría es de 1,2 kilómetros. Quince minutos más tarde tomarán la salida los escolares 2 (sub 14 y sub 16). Por delante les esperan un itinerario de 2,4 kilómetros. El pronóstico meteorológico anuncia una alta probabilidad de lluvias para la tarde de este sábado, con una temperatura en torno a 13 o 14 grados. El circuito CorreSan está organizado por la Federación Galega de Atletismo y el Concello de Santiago, con la colaboración de La Voz de Galicia patrocinada por Exlabesa.
Desde la perspectiva de quien ha participado en todas las ediciones, Amador Pena destaca que «o gran obxectivo que se perseguía co CorreSan estase a cumprir, porque do que e trataba era de iniciar á xente nas carreiras populares, cunha distancia moi apetecible. Vese que son moitos os que repiten e gozan facendo atletismo. Vese moita variedade, e tamén é un xeito de dar a coñecer os barrios de Compostela»