El Obradoiro destroza al Cartagena y sentencia al rival en el primer cuarto
SANTIAGO
El equipo compostelano alcanzó una máxima renta de 28 puntos ante un adversario que arrojó la toalla cuando los de Epi pisaron el acelerador
16 nov 2025 . Actualizado a las 00:43 h.El Obradoiro firmó la sexta victoria consecutiva en la pista del Cartagena, séptimo triunfo si sumamos el conseguido en la Copa España frente al Oviedo. El quinteto de la capital gallega le pasó por encima a un rival que en ningún momento fue capaz de aguantar el fuerte ritmo de los santiagueses, que acabaron ganando por un contundente 68-94. El Obra se adjudicó los cuatro parciales, sentando ya las bases de la victoria en el primer cuarto, en el que acabó con 13 puntos de renta. Tanto en el segundo como en el tercer parcial, el equipo que entrena Diego Epifanio nunca bajó la guardia. Llegó a tener una ventaja de más 28 en el tramo final de la tercera entrega.
El desigual encuentro arrancó con un triple de Álex Galán a los pocos segundos. ?Barrueta elevó la distancia. El Cartagena vio pasar los minutos sin fuerza ni energía suficientes para frenar el buen ataque del Obra. Muy pronto, los visitantes alcanzaron los diez de renta, en un primer acto en el que estuvieron muy finos desde el perímetro.
La anotación del Obradoiro estuvo muy repartida, si bien Brito fue el más entonado con seis puntos. El equipo alcanzó un cincuenta por ciento de fiabilidad en triples, con cinco anotados de diez lanzados. Solo tres balones perdidos y nueve rebotes. ?Con el 15-28 del primer parcial, el colectivo gallego casi sentenció el duelo.
Otra vez Andersson
En el segundo cuarto, Andersson repitió lo que había logrado en el primero, es decir, un triple con tiro adicional. Volvió a acertar y la distancia fue de 17 (17-34). Ni siquiera el triple de Domenech asustó un poco a los compostelanos. ?Kravic obligó a Félix Alonso, ex entrenador del Obradoiro, a pedir tiempo muerto para intentar tapar un poco la profunda herida de los locales.
Reaccionó Faverani. También Rivera, que con un triple dejó el dolor en solo nueve puntos (29-38). El mismo jugador, con un dos más uno, y un parcial de 12-4, dio cierta vida, realmente muy poca, a su equipo. Fue todo un espejismo. ?El 32-40, a tres minutos y medio para el descanso, de poco le sirvió al Cartagena. Hasta el final del cuarto, un parcial de 0-11 volvió a darle a los obradoiristas una clara alegría. Esta nueva reacción la inició Westermann con un triple y situando el 32-45 a dos para el descanso. Luego, Barrueta, Dos Anjos, Barcello, el propio Westermann y Brito alcanzaron el intermedio con un contundente 32-51.
El tercer cuarto
?En el tercer cuarto, tras el descanso, el Cartagena parecía despertar. Firmó un parcial de 6-0 de salida, pero de nuevo Westermann tumbó la ilusión local. El Obra fue incrementando su renta. Primero a 19, con el buen acierto de Barcello desde el tiro libre (40-59). ?Después, con un triple de Barrueta, la distancia fue de 22 (40-62), lo que obligó a Félix Alonso a detener de nuevo el encuentro.
A la vuelta de la charla, Westermann ejecutó tres tiros libres consecutivos y estableció un (40 65) que parecía arruinar definitivamente cualquier esperanza de los cartageneros. En el tramo final del tercer parcial, el Obradoiro, con un nuevo triple que llevó a la firma de Brito, situó un más 28 en el luminoso (49-77). Intentó reaccionar sin éxito el quinteto local, que remató la tercera entrega del encuentro sin oxígeno y con un doloroso 52-77.
El último cuarto apenas tuvo historia. De hecho, fue el más igualado. ?El Obra solo consiguió una ventaja de un punto (16-17). El quinteto de Epi jugó a medio gas, con muchas rotaciones y sin intención de hacer todavía más grave la herida de los locales. Las distancias en todo momento superaron los 20 puntos. Un par de triples del Cartagena despertaron tímidamente a la afición, que festejó con un parcial de 14-9, insuficiente para bajar de veinte la renta de los obradoiristas.
Al final del encuentro, el Obra volvió llegar al más 28 (66-94), pero una canasta de Suokas dejó el marcador en el definitivo 68-94. Mientras el Obra continúa con su gran racha, subiendo peldaños en la tabla clasificatoria, el Cartagena se hunde todavía más al contabilizar la quinta derrota consecutiva en la Primera FEB.
LAS CIFRAS
Tiros libres, 15 de 15: Barcello y Westermann
El Obradoiro acabó el partido con un 76 % en tiros libres (22 de 29). Sin embargo, Álex Barcello y Leo Westermann concluyeron la faena con un pleno: 8 de 8 para Barcello y 7 de 7 para Westermann.
Triples, 10 de 26: un 50 % en el primer cuarto
Durante el primer cuarto, en el que los obradoiristas sentenciaron al Cartagena, el equipo tuvo un buen acierto desde el triple, con un 50 % de efectividad (5 de 10). Sin embargo, los porcentajes bajaron luego, con un 38 % (10 de 26).
Rebotes, 30: igualdad en la pintura
Felipe Dos Anjos, con siete capturas, fue el mejor en la pintura: 30 rebotes el Obra y 28 el Cartagena.