Samuel Flórez es el undécimo ciclista que da el salto desde la villa rosaliana a un equipo con licencia Pro Tour o Continental en los últimos cuatro años
19 nov 2025 . Actualizado a las 14:13 h.El Club Ciclista Padronés está a meses de cumplir 70 años. Detrás tiene infinitos kilómetros de carretera, avatares y tradición. Por delante se le abre un horizonte de grandes expectativas.
En casi la mitad de esta travesía ha estado acompañado por el patrocinio de Cortizo, y en el último lustro el impulso que ha cogido el equipo es incuestionable. Sobre todo después de que en el 2022 estrenase su flamante sede a la entrada de la villa por la Nacional 550, en dirección hacia Pontevedra, y firmase un acuerdo de colaboración con el BH. Desde entonces se ha convertido en una de las grandes lanzaderas hacia el ciclismo profesional y uno de los referentes del pelotón español en las categorías élite y sub 23.
Para poner en contexto el lugar que ocupa el Padronés Cortizo en el mapa ciclista conviene recordar la escala de categorías. En la cima están los equipos con licencia Pro Tour, que tienen asegurada su presencia en las grandes vueltas. A continuación están los Pro Team, y entre ellos el BH. Participan en competiciones europeas y eventualmente en las grandes vueltas, por invitación. Y en el tercer escalafón se sitúan las formaciones con licencia Continental.
A partir de ahí entra en escena el ciclismo aficionado, en el que se inscribe el Padronés Cortizo. Hace aproximadamente un lustro decidió apostar decididamente por la formación, por catapultar en sus filias a corredores con un futuro prometedor. Se centró en la búsqueda de sub 23 y les ofrece unas instalaciones envidiables y un plan de ruta muy definido.
El acuerdo con el BH abrió un corredor entre las dos escuadras que no ha parado de producir trasvases. El primero en hacer el camino desde la villa rosaliana hasta la ciudad del Cid fue el uruguayo Eric Fagúndez, a finales del 2022. Al año siguiente cogieron el mismo camino Sergio Chumil, Sinuhé Fernández y David Delgado. En el 2024 promocionaron Vojtech Kmínek, Hugo de la Calle, Dani Cavia y José Luis Faura.
A lo largo de estos últimos cursos el Padronés Cortizo siempre ha prestado una especial atención a la Copa de España, circunscrita a las categorías élite y sub 23, y a la Clásica de Pascua, en la que oficia como anfitrión. Correr en casa siempre es especial. Pero en el 2025 añadió a su hoja de ruta un nuevo paso, la presencia en pruebas disputadas en Francia y en Italia. La experiencia ha sido positiva y ahí ha encontrado un nuevo escaparate.
En las últimas semanas se han concretado otros tres saltos al pelotón profesional. Tomás Pombo, que llegó al Padronés en categoría cadete, se ha comprometido con el equipo de desarrollo que pondrá en marcha el Movistar y que correrá con licencia Continental.
Martín Rey
Días atrás Martín Rey, que desembarcó con 12 años en la escuadra entonces verde y ahora dorada, firmó su contrato con el Burgos BH por dos campañas.
Y el último en catapultarse es el colombiano Samuel Flórez, que se va al Modern Adventure Pro Cycling, un equipo de nueva creación en Estados Unidos, con licencia Pro Team.
Este año Flórez ganó el campeonato de ruta y contrarreloj de su país en categoría sub-23, y participó con su selección en el Tour del Porvenir, en el que tuvo que abandonar por una indisposición vírica.
Es el undécimo corredor del Padronés Cortizo que en los últimos cuatro años da el salto a un equipo con licencia Pro Tour o Continental.
Se va con un buen recuerdo de su paso por la villa rosaliana. «Estoy muy contento con esta nueva etapa profesional que afronto, feliz por haber conseguido el objetivo con el que soñamos todos los que venimos al Padronés, el de promocionar al ciclismo profesional. Ahora toca seguir haciendo las cosas como se hacen aquí en la factoría Cortizo, con ilusión, ganas y disciplina. Me voy muy agradecido a este club y al staff por todo lo que me aportaron. Directores, preparadores, mecánicos, la directiva… Todos forman una gran familia y siempre los tendré en mi recuerdo por la oportunidad que me brindaron», indica en declaraciones recogidas por el propio club.
Copa de España, Europa y el proyecto de la Supercopa
Con la temporada actual ya en fase de plegar velas, el Padronés Cortizo trabaja en el proyecto para el 2026. Las próximas semanas serán las de ir concretando las renovaciones para el nuevo curso. Y a continuación será el turno para las nuevas incorporaciones.
En todo caso, el club volverá a volcarse con la Copa de España. En el 2025 ganó la clasificación por equipos y Martín Rey fue segundo en la general individual.
También va a repetir presencia en varias carreras europeas. Prueba de que dejó buen sabor de boca en sus primeras incursiones continentales es que ya le están llegando invitaciones para poder participar.
Al propio tiempo, el Padronés Cortizo está muy atento a una iniciativa que pretende poner en marcha la Federación Española en el 2026, la Supercopa. En caso de salir adelante, estaría abierta a equipos Pro Team y Continentales, pero también a los mejores aficionados. Y ahí tendrían las puertas abiertas el conjunto dorado. No obstante, es un proyecto que la propia Federación anunció el pasado mes de junio. Poco después explicitó las condiciones de licitación para quienes estuviesen interesados en asumir la organización, con los correspondientes costes. Y en esa fase está, a la espera de que se concrete si la propuesta encuentra eco para poder salir adelante. No es fácil cuadrar todos los números y las exigencias que comporta un proyecto de esta naturaleza.
Más allá de que la Supercopa acabe cuajando o no, lo que tiene claro el Padronés Cortizo es que ha encontrado el molde en el que mejor encaja, el de convertirse en una plataforma interesante para los jóvenes que sueñen con hacerse un hueco en el pelotón profesional, de modo que vean en el club una buena ocasión para conseguirlo. Lo que no entra en las perspectivas de futuro es que sea el club el que dé ese salto para hacerse hueco en el pelotón profesional.