El centro de mayores y social del Ensanche de Santiago tendrá espacio de talleres y un salón para 180 personas

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

María Rozas, concejala de Benestar Social y portavoz de Compostela Aberta, en las escaleras de Raxoi que llevan a la planta de la alcaldía, en una imagen de archivo.
María Rozas, concejala de Benestar Social y portavoz de Compostela Aberta, en las escaleras de Raxoi que llevan a la planta de la alcaldía, en una imagen de archivo. PACO RODRÍGUEZ

El Concello aprobó ayer el expediente previo a la licitación de las obras de reforma del inmueble en San Pedro de Mezonzo

25 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro centro de mayores y espacio sociocultural del Ensanche se licitará en breve, después de que la Xunta de Goberno Local aprobase ayer el expediente para la contratación de la reforma de la planta baja del número 17 de San Pedro de Mezonzo, donde se instalará este nuevo equipamiento municipal. El centro ocupará las antiguas dependencias de la Tesorería General de la Seguridad Social, de titularidad estatal, aunque el Gobierno central cedió su uso por 25 años al Ayuntamiento en el mandato pasado. La reforma, que el Concello sacará a licitación por 1,65 millones (IVA incluido), demolerá las actuales divisiones del local para darle una distribución adecuada a los nuevos usos y renovará tanto la fachada que da a la calle como al patio interior, donde se habilitará una plaza. Las obras durarán 10 meses.

Con 1.200 metros cuadrados, el centro contará con despachos, cinco espacios para talleres, biblioteca y sala de lectura y un salón para 180 personas, lo que permitirá mejorar la oferta del centro sociocultural de Frei Rosendo Salvado, con más limitaciones para acoger determinadas propuestas, según expuso ayer la edila de Dereitos Sociais, María Rozas (CA), al dar cuenta del expediente para licitar la obra. La gestión del centro dependerá de su departamento y del de Centros Socioculturais. Según Rozas, este será un equipamiento novedoso en la medida en que permitirá desarrollar actividades intergeneracionales entre los usuarios del centro de mayores y el sociocultural.

Dentro del área de Rozas, la Xunta de Goberno aprobó también el convenio con la Asociación Fonte da Virxe por el que Raxoi le concede una ayuda de 5.000 euros. También se aprobó el convenio con la asociación cultural Cidade Vella por 20.000 euros.