La huelga en el transporte de viajeros alterará frecuencias y anulará varias líneas este viernes en Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Imagen de archivo de la línea de autobús que va al aeropuerto
Imagen de archivo de la línea de autobús que va al aeropuerto PACO RODRÍGUEZ

El Concello ha fijado servicios mínimos ante la convocatoria de paro en el sector a nivel provincial

04 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha decretado servicios mínimos para el transporte urbano en Santiago este viernes ante la convocatoria de huelga en el transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña, convocatoria que afectará a la prestación del servicio urbano con la reducción de expediciones en prácticamente todas las líneas y la anulación directamente de las líneas 12, 13 y C6. De momento, los servicios mínimos se han fijado solo para mañana, aunque la convocatoria de huelga suscrita por UGT, CC.OO. y CIG se extiende también a las jornadas del 12, 15 y 19 de diciembre. En función de si se mantienen o no, Raxoi irá decretando nuevos servicios mínimos.

El paro responde a la parálisis de la negociación del convenio colectivo, según indicaron ayer representantes sindicales de las tres centrales en una comparecencia conjunta en la que apuntaron que está prevista una movilización este viernes delante de la estación de autobuses, al igual que en A Coruña y Ferrol. La convocatoria afectará a todo el servicio en la provincia, excepto a la Compañía de Tranvías de A Coruña, que cuenta con convenio propio.

Si no hay acuerdo antes de concluir las cuatro jornadas de paro, los tres sindicatos se plantearán la convocatoria de una huelga indefinida después de las fiestas navideñas para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. En las actuales, hablan de largas jornadas de trabajo y nula subida salarial derivadas de la negativa de la patronal, dicen, a sentarse a negociar en los últimos cuatro años. La CIG cuestionó ayer a la Xunta de Galicia por no actuar como mediador en el conflicto entre patronal y trabajadores antes del inicio de esta huelga.