Borja Verea: «Que é Santiago, a axencia de colocación do BNG

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Borja Verea anunció en Radio Voz que estaba dispuesto a apoyar una moción de censura con Mercedes Rosón de candidata, pero con entrada del PP en el gobierno
Borja Verea anunció en Radio Voz que estaba dispuesto a apoyar una moción de censura con Mercedes Rosón de candidata, pero con entrada del PP en el gobierno PACO RODRÍGUEZ

El líder popular dice que la alcaldesa ya no sabe a quién culpar en la crisis con policías y bomberos

05 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz municipal del PP, Borja Verea, considera que la solución al problema con los cuerpos de policía y bomberos de Compostela tiene fácil solución, una vez que la alcaldesa ha reducido el tema, dijo, a una cuestión de dinero. Sería suficiente con que eliminase las plazas de asesores y altos cargos generadas en este mandato, «en que as multiplicou por dous». Con eso, expuso ayer en Voces de Compostela, de Radio Voz, la alcaldesa «xa tería sobre a mesa 800.000 ou 900.000 euros anuais para pagar dignamente» a los trabajadores de ambos cuerpos.

Verea aprovechó la reciente contratación de otro trabajador eventual del grupo municipal del BNG para preguntarse «que é Santiago, a axencia de colocación desta señora, de Ana Pontón e do BNG?», dijo, en alusión a la procedencia del nuevo asesor, exconcejal de Deportes en Ribeira. «Creo que non é normal que o BNG perda o Concello de Ribeira e que ás 24 horas estea contratado en Santiago cos impostos de todos os santiagueses un concelleiro do BNG en Ribeira». La solución para la cuestión de las horas extras de ambos cuerpos «está en volver aos asesores e altos cargos do 2023», a lo que se comprometió si llega a la alcaldía en el 2027.

El también diputado considera que el gobierno de Goretti Sanmartín ya no sabe a quién «botar as culpas» en esta crisis: sobre el primer cierre del túnel del Hórreo dijo que era por la muerte de un familiar del policía que tenía que controlarlo en la sala de pantallas, y este segundo lo achaca «a unha medida de presión» de los policías. «Nin eles mesmos saben a quen sinalar, a quen poñer na diana, e non son capaces de recoñecer a súa neglixencia, a súa irresponsabilidade e o estrepitoso fracaso no que teñen a cidade». Incluso, señaló, «están conseguindo algo que ninguén pensaba que podía ocorrer: estanse cargando a industria turística de Santiago».

Verea celebró ante los micrófonos de Radio Voz que Santiago haya superado los cien mil habitantes. «É unha boa nova sen matices». Aparte de superar una barrera a la que la ciudad aspiraba desde hace décadas, ese avance supone que la representación política en Raxoi pasará de 25 a 27 ediles con las próximas elecciones. Eso coloca la mayoría absoluta en los 14 ediles (el PP ahora tiene 11 y está a 2 de la absoluta actual), pero para su líder esa circunstancia no implica que le vaya a costar más llegar a esa mayoría. La mayoría absoluta está «arredor do 43-44 %. É unha cuestión de proporcionalidade», dijo.