Tony Lomba & Elio dos Santos retoman su concierto en Santiago: «Hay temas que solo tocamos en directo, es decir, tres veces al año. Ni los ensayamos»

La Voz

SANTIAGO

Ramón Yoshimura

El dúo ofrecerá este viernes un concierto en Riquela

11 dic 2025 . Actualizado a las 04:50 h.

Mañana viernes • 21 horas • Sala Riquela • Desde 12 euros • «Andy y Lucas se separan, pero Tony y Elio vuelven una Navidad más en ‘Por narices Tour’». Así anuncian su nueva cita con el público Tony Lomba y Elio dos Santos. Hace más de dos décadas que decidieron separar sus caminos, pero han convertido su reencuentro navideño en toda una tradición. Tanta que es casi imposible verlos actuar juntos salvo en estas fechas. Mañana regresan a Santiago después de su ausencia el año pasado, ya que por distintos motivos de agenda no habían podido encajar este encuentro con sus seguidores en la capital gallega. «Hay muchas ganas», apuntaba Tony Lomba sobre esta cita en Riquela, que unen a los dos conciertos que ofrecerán en Vigo (días 19 y 20, en Chocolate).

Este año, decidieron ponerle como lema a este regreso «Por narices Tour», recordando precisamente la separación de Andy y Lucas. «Ellos son la antítesis de lo que podemos ser Elio y yo, pero me salió así la idea. Nosotros estamos más unidos que nunca y va a ser muy difícil que se rompa», afirma Tony Lomba.

Para este año, como viene siendo tradicional, también estrenarán canción: «Flor de Pitiminí», una nueva apuesta por la música ligera y la ironía en la que la letra puede variar en directo: «Elio siempre me dice que las mejores canciones que he hecho en mi vida son improvisando». Pero la canción que no puede faltar en el repertorio de este dúo gallego es «España, España, bandera, bandera», que han convertido en toda una seña de identidad. «Es una canción de enaltecimiento a la ironía gallega. Se trata de decir: ‘el mundo está loco y vamos a estar un poco más locos que el mundo’», detalla el artista vigués, apuntando que ante los conciertos lo que tienen dificultades es para elegir el repertorio y eliminar canciones.

¿Hay muchos ensayos previos a este regreso? «Ensayamos, pero es para dar cuatro acordes y decir: ‘esta ya está’. Algunas canciones no las ensayamos, solo las tocamos en directo, es decir, unas tres veces al año, una en cada uno de los conciertos», responde Tony Lomba.

Las entradas para el concierto que se celebrará mañana están a la venta en A Reixa Tenda / Matrioska por 12 euros. Después, en taquilla, ascenderán a los 15 euros.