El pabellón de San Vicenzo albergó veinte piedras en donde los filloeiros prepararon seis mil unidades al precio de un euro
17 mar 2024 . Actualizado a las 18:56 h.La Festa da Filloa da Pedra de A Baña cumplió su vigésimo aniversario y lo hizo justo cuando el Concello se ha hecho con las riendas de la organización. Veinte piedras funcionaron a todo gas en el pabellón de San Vicenzo para que todos los asistentes, unos diez mil, pudiesen degustar las filloas, al precio de un euro y con un límite de cinco unidades por persona.
Desde las 9.30 de la mañana los más madrugadores pudieron acercarse al pabellón para visitar el mercado de artesanía en el que más de treinta expositores ofrecieron productos de todo tipo. La fiesta se completó con actividades diversas, como demostraciones en vivo de oficios tradicionales que trabajaron la forja, el torno de la ballesta o la madera.
El plato fuerte, al mediodía, fue el pregón de la zoqueira Elena Ferro, la tercera generación de una saga de artesanos que han recuperado un calzado tradicional que estaba prácticamente en desuso. Los niños también tuvieron programación especial con el hombre orquesta Cé Orquestra Pantasma y juegos populares.
Aunque las filloas son un manjar en sí mismo, siempre es bueno acompañarlas, por lo que en el pabellón se servían también raciones de chorizo y orejas, y para los que quisieron comer en la fiesta se habilitó un pulpeiro. Durante toda la jornada se degustaron unas seis mil filloas.