El documento del 2016 está pendiente de la reorganización del personal municipal
10 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Ayuntamiento de Ames tomará las uvas del 31 de diciembre sin disponer de nuevo presupuesto municipal para los próximos doce meses, lo que implica que el tripartito de PSOE, Contigo Pódese y BNG, deberá regirse por las cuentas aprobadas en el año 2012 por el Partido Popular, prorrogadas desde entonces con una previsión de ingresos de 23,7 millones frente a los 23 millones de gastos.
Esta prórroga, que previsiblemente será la nota predominante en los municipios del entorno compostelano, no implica, según resalta el alcalde amiense, José Miñones, que los trabajos para las nuevas cuentas estén paralizados. Eso sí, el regidor reconoce que uno de los elementos que está condicionando los plazos es la redacción de una nueva Relación de Postos de Traballo (RPT), ya que el documento en vigor se remonta a diez años atrás y la radiografía laboral amiense poco se parece a la de entonces. La futura RPT, para cuya redacción el Concello de Ames ha contratado una asistencia técnica, permitirá calcular, entre otros aspectos, el coste del personal, que supone uno de los capítulos más abultados en los gastos del Concello, ya que ronda los siete millones de euros. Cuando este documento esté adelantado, avanza Miñones, habrá contactos con las fuerzas políticas de la oposición para buscar un acuerdo.
A falta de datos concretos, el alcalde ha confirmado la apuesta del ejecutivo por elaborar un presupuesto participativo. Como primera medida, las cuentas del 2016 recogerán, a propuesta del tripartito, que los vecinos de las distintas parroquias tengan capacidad de decisión sobre algunas obras, a partir de una partida de gasto estipulada en el documento contable.
Propuestas de la oposición
Y mientras tanto, la oposición trabaja en sus propuestas. El PP vincula el retraso en elaborar el presupuesto a lo que considera un gobierno a tres bandas. Y en cuanto a sus prioridades para el 2016, el exalcalde Santiago Amor resalta que su sustituto dispone de mayor liquidez que la que él se encontró, por lo que entiende que el presupuesto debe incrementar la inversión y mantener, o subir, el gasto en servicios básicos y Servizos Sociais.
Ames Novo, por su parte, da importancia a los plazos al entender que, si el presupuesto se retrasa, difícilmente se podrán ejecutar los proyectos que incorpore. Esta agrupación vecinal resalta también que las cifras del documento ahora en vigor están muy alejadas de la realidad, que sitúa en una previsión de ingresos y gastos de 19 millones de euros, frente a los 23 del planeamiento en vigor. Este partido también apuesta por introducir mecanismos de participación ciudadana.
Pacto por Ames ha lanzado múltiples propuestas, al afirmar que «deben ser os orzamentos do crecemento e para a cidadanía» controlando el gasto corriente y potenciando la inversión. PxA afirma también que los presupuestos «deberán ser a base da planificación ata o 2020 contando especialmente co Milladoiro e Bertamiráns e tendo como prioridade o remate do saneamento e abastecemento no rural, contemplando un plan de actuacións en mantemento e reparacións dos mais de 1.200 quilómetros de estradas que ten Ames», además de revisar el Plan Xeral.