![](https://img.lavdg.com/sc/4hJ8tHxCs-Fn9j5cO6OES8Hl5Ls=/480x/2023/05/01/00121682952963081306337/Foto/SY2C5F1_165412.jpg)
Los vecinos y la totalidad de las fuerzas políticas demandan sendas y pasos elevados en Piñor y O Reino, dos aldeas junto a la AC-544, entre Bertamiráns y Negreira
31 ene 2024 . Actualizado a las 22:06 h.La carretera autonómica AC-544, entre Bertamiráns (Ames) y Negreira, es una de las vías más peligrosas del área compostelana, tanto para el tráfico rodado como para la seguridad peatonal, con varios accidentes mortales por colisiones y un atropello. A los problemas de circulación se buscó solución modificando algunos puntos del trazado y reponiendo el firme, pero estas obras no pusieron coto, sino todo lo contrario, a las velocidades de turismos y camiones, que superan los límites establecidos, que para el vecindario ya son demasiado altos, entre 80 y 90 kilómetros por hora. Al riesgo que esto supone para vehículos y camiones se añaden las dificultades de la población para caminar y cruzar con seguridad en este vial en los núcleos de O Reino, Piñor y también A Ponte Maceira.
Ante este problema, la corporación de Ames aprobó en su último pleno de forma unánime una moción en la que se pide a la Consellería de Infraestruturas un paso peatonal elevado en Piñor, mientras que para O Reino plantean cunetas transitables y un tramo peatonal seguro, además de estudiar la viabilidad de otro paso elevado. En este último núcleo, la parada de autobús está separada de las viviendas por tres carriles de la AC-544 con una velocidad máxima permitida de 90 kilómetros por hora. «Isto é un sen vivir continuo», afirma Totó Caamaño, que regenta un negocio de hostelería en la zona más peligrosa, frente a la parada de bus. Afirma que en no pocas ocasiones «a casa móvese pola velocidade á que baixan algúns camións». Además, el acceso a O Reino solo es posible si se circula en dirección a Santiago, por lo que son habituales las infracciones de tráfico. Por esto, parte del vecindario plantea la posibilidad de que se construya una rotonda, lo que también reduciría la velocidad, sobre todo para vehículos que proceden de Ames.
En Portanxil no tienen ese problema porque el bus entra por la vieja carretera y enlaza con el trazado de la AC-544, pero cerca del límite entre Ames y Negreira, en A Ponte Nova, vuelven las quejas por la inseguridad vial. En este caso las resume una pareja que vive en la zona y que ayer paseaba hasta A Ponte Maceira: «Nesta glorieta, na entrada de Feiraco non tes un paso peonil, entras a unha curva e está todo oculto con coches e camións que baixan a 90, e andando tes unha beirarrúa pero se chegas ao final non podes pasar se non te metes nos carrís da glorieta», señaló uno de ellos, que también puso el foco en el peligro de la vía de entrada y salida a la AC-544 para Piñor.