Así funciona el Romance Scam: el timo que le ha costado 4.100 euros a una mujer de Ames que creyó encontrar el amor en Tinder
AMES

El estafador se hace pasar por un occidental desplazado por trabajo a una zona de conflicto que acaba pidiendo dinero para recuperar el pasaporte y salir del país o culminar un negocio
22 sep 2023 . Actualizado a las 15:20 h.Una mujer de unos 40 años y vecina de O Milladoiro, en Ames, es la última víctima del Romance Scam, también conocido como timo amoroso. ¿En qué consiste este tipo de estafa que es todo un clásico entre las que se perpetran al amparo del anonimato que otorga internet? El método es sencillo. La víctima es captada a través de una red social y el embaucador se hace pasar por un occidental desplazado por trabajo a una zona de conflicto. Habitualmente dicen ser militares o policías y no dudan en utilizar fotos falsas extraídas de la red para vestir la treta. Al otro lado del ordenador, el perjudicado cae rendido a sus promesas de amor y acaba aceptando como algo normal enviarle dinero para sacarle de un problema que debe resolver antes de poder regresar y hacer posible el deseado encuentro.
La mujer de Ames contactó con el timador a través de Tinder. Buscaba el amor y acabó engañada. Creía haber conocido a un ingeniero desplazado a Turquía por trabajo, pero al otro lado había una mujer en Zaragoza y un hombre en Pamplona que la engañaron por completo. Tras ganarse su confianza, le dijeron que estaba realizando negocios en un área con mala cobertura de internet y que necesitaban que les hiciera una transferencia de 39.000 euros para culminar el pago.
Los estafadores apostaron fuerte por si se habían encontrado con alguien con mucho dinero, pero no fue el caso. La víctima se disculpó explicando que no tenía esa cantidad, pero los timadores fintaron la excusa pidiendo 1.200 euros para comprar tarjetas telefónicas y solucionar el problema con el banco. Y ahí la mujer accedió. El timo siguió su curso, haciendo ver que, pese a la distancia, lo que había surgido era una verdadera relación amorosa que pronto volvió a plantear otra transferencia salvadora. Esa segunda vez fueron 2.900 euros con la excusa de recuperar su pasaporte, que supuestamente estaba retenido por la policía turca, y abonar los portes de la maquinaria.

Tras ese último ingreso, la mujer comenzó a sospechar y, aunque continuó hablando a diario con el supuesto ingeniero que le prometía amor a su vuelta de Turquía, empezó a sentir que la manipulaba, por lo que consultó a una amiga la situación y eso fue lo que la salvó de perder más dinero, ya que fue entonces cuando se percató de que había sufrido una estafa y denunció ante el equipo especializado en ciberdelincuencia que la Guardia Civil tiene en O Milladoiro y que da servicio a todo el área de influencia de Santiago.
El Romance Scam es un timo por internet tan clásico como eficaz. Lo normal es que el embaucador diga ser un hombre, por lo que busca mujeres de mediana edad divorciadas u hombres homosexuales. Para dar apariencia de fiabilidad, siempre dicen ser profesionales bien situados, como militares de alta graduación, policías, médicos o, como en el caso de Ames, ingenieros.
Para completar el engaño, se hacen perfiles falsos en las redes sociales en los que utilizan fotografías de otras personas, normalmente atractivas. Se toman su tiempo para dar apariencia de que ha surgido la chispa del amor hasta que llegue el momento de, con cualquier excusa, pedir dinero. Lo harán tantas veces como puedan y solo desaparecerán cuando la víctima les descubra. En el caso de O Milladoiro, una concienzuda investigación a cargo de los agentes especializados del Equipo @ del instituto armado en esta localidad hizo posible la identificación y localización del hombre y la mujer que le habían estafado. El rastreo de sus cuentas corrientes, del bizum y de sus móviles les delató. No siempre es así, ya que muchas veces la víctimas, avergonzadas por su credulidad y candidez, ni siquiera denuncian.