Ames aprueba un presupuesto de 32,5 millones con el voto de calidad del alcalde y críticas de PP y Espazo Común

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

La corporación estrenó con el debate presupuestario la remodelación del salón de plenos, visible desde el exterior. Las cuentas necesitaron dos votaciones para deshacer el empate de ocho síes y noes con el voto de calidad del alcalde.
La corporación estrenó con el debate presupuestario la remodelación del salón de plenos, visible desde el exterior. Las cuentas necesitaron dos votaciones para deshacer el empate de ocho síes y noes con el voto de calidad del alcalde. MARIA RODRIGUEZ

Las cuentas son las más elevadas de la historia porque incluyen la constitución de la empresa municipal de agua

23 feb 2024 . Actualizado a las 00:12 h.

El pleno de Ames aprobó ayer en una sesión extraordinaria el presupuesto municipal para este ejercicio, una previsión de ingresos y gastos de 32,5 millones de euros que quedó ratificada con los únicos apoyos de los ocho miembros del grupo socialista, que necesitó el voto de calidad del alcalde, Blas García, para el desempate, ya que el PP (siete actas) votó en contra, al igual que Luisa Feijoo, edila de Espazo Común. El BNG, como ya anunció el miércoles en un acto público compartido con el PSOE, ofreció sus cinco votos como abstención para propiciar que el documento quedase aprobado inicialmente.

Oliva Agra, portavoz del PP, argumentó el voto en contra de su partido incidiendo en la visión opuesta que defienden frente a las políticas de los socialistas y del BNG. Así, la edila popular defendió una congelación de las tasas municipales, que se van a actualizar con la subida del IPC, y bonificaciones impositivas. Ambas medidas, sumadas al apoyo directo al comercio local y al emprendimiento permitiría, según el cálculo popular, incentivar el consumo de la población amiense, fomentar la creación de empleo y con ello incrementar la recaudación.

El criterio socialista, trasladado en distintos momentos del debate por el regidor, Blas García, y por la edila de Economía, Susana Señorís, se basa «na política para persoas» y en la consideración del presupuesto como una herramienta «para a distribución da riqueza» que necesita fondos para prestar servicios.

La líder de la oposición amiense también cuestionó el acuerdo de abstención del BNG al tildar el pacto rubricado por Blas García y David Santomil como «papeis bonitos carentes de contido real». En cuanto al presupuesto, lo resumió considerando las cuentas para este año «decepcionantes e continuístas».

En su turno, David Santomil, portavoz del Bloque, volvió a tender la mano al PSOE para reeditar el acuerdo de coalición de mandatos anteriores con el argumento de dar estabilidad política al gobierno local, una petición que no obtuvo respuesta de García. Eso sí, Santomil también resaltó que el pacto para la abstención «non é un cheque en branco», con el matiz de que el BNG nunca se postulará para un cambio de gobierno en caso de que el PSOE tenga que recurrir a una cuestión de confianza, algo que podría ocurrir si no se dan las premisas de «transparencia e diálogo» que el Bloque considera innegociables para nuevos compromisos presupuestarios.

La única representante amiense de Espazo Común, Luisa Feijoo, igualó sus críticas al presupuesto a las del PP y auguró «servizos máis caros para a veciñanza», especialmente en el caso de la recogida de basura. También cuestionó esta edila, que antes de integrarse en Espazo Común fue concejala socialista con responsabilidades de gobierno en Benestar e Igualdade, que las políticas de participación ciudadana desapareciesen del presupuesto junto con iniciativas identificadas expresamente en el ámbito de la igualdad, «porque o que non se nomea, desaparece».

El presupuesto de Ames, que es el más elevado de la historia del municipio porque incluye la dotación económica para poner en marcha la empresa municipal del agua, recoge una partida de 483.000 euros para la venta de patrimonio municipal, incrementa en dos millones las transferencias del Estado y prevé de nuevo la venta de sepulturas del cementerio municipal.