La designación de Genma Otero como gerente de la empresa amiense del agua queda sobre la mesa por falta de documentación

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El BNG considera poco ético que la ex edila se presentase a la selección y el alcalde señala el nombramiento pudo haber sido directo

08 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La designación de Genma Otero, concejala de Facenda de Ames entre el 2015 y el 2023, como próxima gerente de la empresa municipal Augas de Ames (EPEL) ha quedado sobre la mesa del consejo de administración de la entidad, ya que la mayoría de sus miembros decidieron posponer el nombramiento a la espera de que se aporte distinta documentación sobre el proceso. Esta petición fue refrendada por los representantes de la oposición en el consejo (3 miembros del PP, dos del BNG y uno de Espazo Común) mientras que los cuatro socialistas votaron en contra de este retraso.

La propuesta del nombramiento de Genma Otero como gerente de la empresa municipal se produce porque en el proceso de selección promovido por el Concello fue la candidata que obtuvo más puntuación. Pero el hecho de que Genma Otero, cabeza de lista de siglas vinculadas a Podemos, participase como concejala en la toma de decisiones sobre la creación de la empresa ha generado rechazo en los tres grupos de la oposición, con la particularidad de que tanto el BNG como la edila que ahora pertenece a Espazo Común compartieron gobierno con la candidata al cargo.A las críticas de EC del jueves se sumaron ayer las del BNG, que ve en este caso un ejemplo de «porta xiratoria». «É eticamente moi cuestionable que unha persoa que formou parte do proceso de creación da empresa municipal se presente uns meses despois á convocatoria do proceso selectivo como xerente» afirma Alexandre Espinosa, miembro del consejo de la EPE en representación del Bloque.

Ante estas afirmaciones, el alcalde, Blas García, argumenta que la figura de gerente es un cargo de libre designación por lo que su nombramiento pudo hacerse por vía directa. Sobre Genma Otero resalta que «é a que maior puntuación ten, e a única que cumpre con todos os parámetros requiridos segundo as bases» y aclara que estas fueron aprobadas por todos los miembros del consejo. Por ello tilda de «irresponsable» a la oposición y afirma que retrasar el nombramiento «prexudica o funcionamento dunha empresa que presta un servizo crucial». «Unha vez máis a política está a prexudicar o interese xeral», concluye García.