Ames plantea que toda la unidad familiar esté empadronada para acceder a los planes de conciliación escolar

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El baremo solo admite progenitores que demuestren trabajar

14 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames prevé incorporar para el curso 2025/2026 un nuevo reglamento de los servicios de conciliación en período escolar (Bos días cole, comedor y Tardes divertidas). El documento fue analizado en un Consello Escolar celebrado el miércoles y en el que varias asociaciones de padres trasladaron su rechazo a la propuesta, calificada por uno de los colectivos como «un tortazo con la mano muy abierta en la cara de las familias».

El último texto entregado a las ANPA incluye expresamente y por vez primera que los usuarios «deberán pertencer a unha unidade familiar empadroada na súa totalidade no concello de Ames no momento de presentar a solicitude». Esto implica que el requisito debería cumplirse en marzo, mes recogido en el reglamento para la reserva de plazas. Este apartado incorpora como única excepción que se trate de una escolarización forzosa por parte de la Consellería de Educación.

También modifica significativamente el baremo de la situación laboral los padres o tutores, ya que en la propuesta planteada solo se da puntuación a padres que trabajen simultáneamente, familias monoparentales con ocupación laboral y custodias compartidas. En todos estos casos, el baremo incluye catorce puntos, mientras que en el reglamento que ahora está en vigor, aprobado en abril del 2023, las familias con dos progenitores con ocupación laboral simultánea tienen los mismos puntos, pero cada padre o madre sumaba siete puntos sin requisito laboral alguno, algo que el nuevo texto que está sobre la mesa no recoge.

El reglamento debatido considera como ocupación laboral un contrato, formación académica presencial (pública o privada), cuidado familiar por parentesco o afinidad hasta tercer grado (siempre que la persona dependiente conviva en el domicilio del demandante del servicio), estar en prisión o residir en el extranjero, así como «outra circunstancia debidamente acreditada que impida ou limite a dispoñibilidade para a atención dun neno ou nena».

En la reunión, según el testimonio de representantes de las ANPA, el Concello les trasladó que el requisito de ocupación laboral era imprescindible para acceder a los programas de conciliación y que estudiaba incrementar la ratio de plazas máximas por monitor. El gobierno local ha evitado pronunciarse sobre este Consello Escolar y el reglamento, cuyo texto no es definitivo. El pleno deberá aprobar el reglamento, y cuando este trámite se cumpla pasará por un período de exposición pública. Y para su debate plenario deberá contar con un informe del departamento de Secretaría.