Ames renueva la cubierta de la Escola de Música y la prepara para una comunidad energética

maría rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El proyecto en el edificio de Aldea Nova se completa con una intervención en un inmueble anexo, sede de Protección Civil

22 abr 2025 . Actualizado a las 20:48 h.

El Ayuntamiento de Ames destinará 245.302 euros procedentes de la segunda fase del Plan de Obras e Servizos Adicional del 2024 a la mejora del edificio de Aldea Nova que fue adquirido por el Concello en diciembre del 2022 y que desde el año 2011 funciona como sede de la EMMA, la Escola Municipal de Música de Ames. Este proyecto, aprobado por el pleno en julio del año pasado y adjudicado recientemente por la Xunta de Goberno Local a la empresa Construcciones Ogando, prevé la sustitución y mejora de la cubierta del edificio, así como el acondicionamiento de un inmueble anexo para distintas mejoras en las instalaciones que utiliza Protección Civil.

La intervención en el tejado supondrá la renovación del material de las cubiertas con fibra de vidrio o lana de roca, un aislante térmico que refuerza la eficiencia energética porque ayuda a reducir la pérdida de calor en invierno y a mantener una temperatura más fresca en verano. Además de la lana de roca, la cubierta contará con rejas de ventilación para evitar condensaciones. El proyecto prevé el aprovechamiento del 50 % de las tejas del edificio y la eliminación de las placas de fibrocemento.

Gustavo Nieto, edil de Obras e Servizos de Ames, ha destacado de este proyecto que «a cuberta quedará preparada para a creación dunha futura comunidade enerxética na urbanización de Aldea Nova», permitiendo en un futuro la instalación de los paneles fotovoltaicos y toda la estructura técnica para suministrar de energía sostenible a esta urbanización.

Esta intervención mejorará las instalaciones de un edificio construido en 1996 que cuenta con doce locales y al que al que la actualidad acuden 175 alumnos de la escuela de música. Este centro utiliza siete dependencias, en las que se imparten clases de música, movimiento y lenguaje musical; piano; guitarra; violín; batería y percusión; canto, saxo y flauta, además de disponer de un espacio propio para agrupaciones. 

Reforma interior

La obra para renovar la cubierta de la EMMA se extiende al edificio anexo, también adquirido por el Ayuntamiento, en este caso en el año 2023 por cien mil euros, para su uso como sede de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil. En este segundo inmueble, que está diseñado como una vivienda, se procederá a su acondicionamiento interior, aprovechando parte de las instalaciones existentes y la distribución del edificio que puedan adaptarse a su uso como sede de Protección Civil y su adecuación a la normativa

En cuanto a la reforma de la vivienda, uno de los dormitorios se transformará en despacho y otro desaparecerá para habilitar corredores más amplios, una zona de recepción y un aseo adaptado. También se modificarán los baños existentes, además de instalar nueva carpintería exterior, con un sistema de calefacción mediante una estufa de pellets y un recuperador de calor. El pavimento del edificio se mantendrá, salvo en los espacios que se benefician de la con nueva distribución.