Las Festas da Peregrina echan el cierre en Bertamiráns alabando la integración

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

«Gústame a xente, gústame Bertamiráns e gústame Galicia», apuntó el pregonero Ronald Rojas

11 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Bertamiráns se despidió de las Festas da Peregrina de la mano de Ronald Rojas, migrante venezolano que protagonizó el pregón que puso el punto y final al programa de Ames en Festas. Lo hizo invitado por la comisión organizadora, que quiso poner el foco en temas de actualidad como la inmigración y la integración. En el caso de Rojas, tras unos inicios complicados en Ames, logró encontrar su lugar gracias al apoyo y la acogida de los vecinos.

«Gústame a xente, gústame Bertamiráns e gústame Galicia», apuntó el pregonero, que explicó su paso por el municipio y destacó que «los inmigrantes tenemos mucho que ofrecer, empezando por el amor a la familia y la alegría que traemos a las fiestas». Antes de Rojas también intervino el alcalde de Ames, Blas García, así como la presidenta de la comisión de fiestas, María Gestoso.

El regidor destacó la importancia de apostar por la integración en una sociedad cada vez más diversa y plural, así como en combatir los discursos de odio reaccionarios. Gestoso puso el foco en aprovechar las últimas horas de los festejos y quiso agradecer el apoyo y la colaboración de todas las personas implicadas en la organización, incluyendo el Concello. «En Galicia nadie nos ha rechazado. Existe una empatía especial hacia los venezolanos, pues muchos gallegos tienen familiares que emigraron allí. Pero, vengan de donde vengan, aquí el inmigrante encuentra las puertas abiertas», concluyó un emocionado Ronald Rojas.