La nueva tasa de la basura en Ames multiplicará el coste en el rural y en algunos negocios

E.A.R. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

En las viviendas urbanas, la tasa actual de 75,79 euros al año aumentará a 153,21 si la unidad familiar tiene cuatro miembros y supondrá 110,49 euros para una unidad familiar de dos personas

01 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Ames aplicará a partir del año próximo nuevas tarifas por la recogida de la basura que aplicarán significativos incrementos respecto a los recibos actuales. El acuerdo planteado por el gobierno en minoría del socialista Blas García pudo prosperar gracias a la abstención del Partido Popular, ya que el BNG se opuso a esta subida, al igual que Espazo Común.

El acuerdo, que deberá superar el trámite legal del período de alegaciones tras la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, establece una cuota fija y otra variable en función del tipo de recogida (diaria o alterna), el tipo de inmueble (vivienda o negocio) y el número de miembros de la unidad familiar.

En el caso de las viviendas urbanas, la tasa actual de 75,79 euros al año aumentará a 153,21 si la unidad familiar tiene cuatro miembros y supondrá 110,49 euros para una unidad familiar de dos personas. La recogida alterna, que se oferta sobre todo en núcleos rurales, experimenta una subida porcentual mayor, al pasar de un único importe de 37,9 euros a 83,38 para una familia de dos personas y a 126,10 si tiene cuatro miembros. El cálculo aplicado por el Concello rebaja la cuota mínima que existía hasta ahora (queda en 67,77 y 40,66 euros respectivamente) y añade una cuota variable común de 21,6 euros por habitante.

En el caso de las actividades empresariales, la cuota mínima es única y asciende a 272,91 euros, añadiéndose cuotas variables por metro cuadrado, resultando las más elevadas las que afectarán a la hostelería, supermercados y negocios de alimentación, ya que son los negocios que generan más residuos. De hecho, un supermercado de más de trescientos metros cuadrados de superficie pagará 589,82 euros por la recogida de basura frente a los 385,45 euros del actual recibo.

Déficit de ingresos

El gobierno socialista defendió la subida para hacer frente a un déficit entre ingresos (1,3 millones) y gastos (3,42 millones), aunque el Concello asumirá 900.000 euros y establece bonificaciones por la reducción de residuos generados. El PP cuestionó el modelo de recogida, al afirmar que tiene un sobrecoste de más de un millón de euros y señaló que el gobierno local había aceptado una alegación suya.

El BNG se opuso a la ordenanza al cuestionar subidas en torno al 75 %, considerando también que la normativa no fomenta el reciclaje ni apuesta por medidas para reducir el volumen de residuos. Espazo Común votó en contra, planteó otro cálculo de importes y abogó por una subida progresiva.