El alcalde de Arzúa reivindica que la Casa de Correos «reverta a favor dos veciños»

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

CEDIDA

Defiende que el Concello priorizó la rehabilitación con fondos estatales

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Arzúa cuenta, desde esta semana, con un inmueble histórico totalmente rehabilitado en el número 3 de la rúa das Dores, a dos pasos del tramo urbano del Camino Francés. La recuperación de la que fue la antigua Casa de Correos se materializó tras una inversión de 626.364 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que intervino en la vivienda, del año 1800, porque así lo decidió el gobierno municipal cuando, hace siete años, el departamento ministerial puso a disposición de los concellos gallegos del Camino Francés fondos para la rehabilitación de elementos singulares del patrimonio.

En la prioridad que, por aquel entonces, le dio a la restauración el ejecutivo arzuano apoya ahora el alcalde José Luis García López su argumentación para reivindicar que la antigua oficina postal de la localidad «reverta a favor dos veciños, que levan anos agardando por esta actuación». «Dada a implicación e compromiso do goberno local na rehabilitación do espazo —defiende el regidor— agora parece de xustiza que sexa o concello quen poida gozar dunha plena disposición do inmoble». Con esa pretensión, García López solicitó un encuentro con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que, como máximo responsable autonómico en materia de turismo, tendrá la última palabra sobre el inmueble, que la Sociedade Anónima de Xestión del Plan Xacobeo adquirió, hace 15 años, con el bipartito autonómico que formaron el PSdeG y el BNG.

La compra, por 270.000 euros, se realizó con la idea de que la propiedad revirtiese en el Concello de Arzúa, según indica el regidor, quien recuerda que, de no haber impulsado el gobierno local la restauración del inmueble, este avanzaría en un estado de deterioro del que se da cuenta en la memoria final de la obra. «Se demolieron forjados y cubierta, que estaban totalmente dañados, para posteriormente reconstruirlos, manteniendo el sistema constructivo original», recoge ese documento sobre la intervención principal, que se completó con la recuperación de un jardín trasero que se conectará con el albergue público de peregrinos de Arzúa, y se incorporará, a la vez, a la red de espacios verdes de la localidad.

Usos culturales

La apertura a la ciudadanía del jardín de la antigua Casa de Correos es un aspecto que destaca el alcalde de Arzúa, al expresar su satisfacción porque «despois de tanto tempo e dunha loita constante por parte do noso goberno, Arzúa e os seus veciños e veciñas poden gozar, por fin, dun fermoso inmoble completamente rehabilitado xunto cun remodelado xardín que converte esta zona do casco antigo nunha das de maior encanto do municipio». José Luis García López subraya, por otro lado, los usos que tendrá la antigua Casa de Correos, que ya se restauró con la consigna de convertirlo en un edificio cultural, vinculado a la peregrinación jacobea. En sus palabras, «agora o importante é buscar un uso axeitado ás características da edificación e ás necesidades veciñais, tendo en conta ademais que os investimentos cos que se fixo a intervención obrigaban a que o seu uso fose de interese turístico e cultural». Será otro de los asuntos que el regidor arzuano ponga encima de la mesa en el encuentro con Alfonso Rueda, con el que, de prosperar la reunión, también abordará la trascendencia de los restos arqueológicos hallados en el jardín de la propiedad.